Nuevas normas de intereses preferenciales fortalecerán sector inmobiliario

04 de Septiembre de 2013 12:16am
raisa
Nuevas normas de intereses preferenciales fortalecerán sector inmobiliario

El proyecto de ley 628 para modificar artículos de la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos Hipotecarios aprobado recientemente por el Parlamento, es una norma que contribuirá a fortalecer el sector inmobiliario panameño considerado como el más pujante de Latinoamérica por su espectacular desarrollo en las últimas décadas con los más altos rascacielos de la región.

Una de las tareas planteadas por el Gobierno Nacional es la reducción del déficit habitacional, lo que consecuentemente promueve la solución de viviendas, el desarrollo de la actividad de construcción y contribuye con el sostenimiento del nivel de empleomanía y política económica del país.

Esta nueva iniciativa tiene como finalidad ampliar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios, de cuarenta mil balboas a ochenta mil balboas.

Construcción de residencias

Con ello se busca incentivar la construcción de viviendas y mantener la dinámica de inversiones en infraestructuras requeridas para aliviar y mantener los recursos económicos de una mayoría de la población económicamente activa.

También fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley 627, que   concede a los contribuyentes la oportunidad de regularización de los tributos administrados por la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, hasta el periodo fiscal 2011.

En los últimos años, la República de Panamá ha demostrado una política agresiva para el cobro de impuestos, la cual se ha obtenido en gran parte gracias a reformas tributarias que han tenido efecto directo e inmediato, en las finanzas públicas con la finalidad de darles una oportunidad a los contribuyentes y que puedan ordenar sus obligaciones tributarias.

Como consecuencia de las diferentes leyes fiscales aprobadas en la actualidad, es imposible que los contribuyentes puedan pagar impuestos por razón de errores en las declaraciones de renta cuando hayan transcurrido más de tres periodos fiscales.

Este proyecto de ley contempla en su artículo 6 que los contribuyentes, tendrán plazo de tres meses para acogerse a la presente ley, a partir de su entrada en vigencia.

Back to top