Naciones latinoamericanas se reúnen en Panamá en foro de Marca País

27 de Octubre de 2017 9:23pm
periodista
Naciones latinoamericanas se reúnen en Panamá en foro de Marca País

Este viernes concluyó en Panamá el V Foro Internacional de Marca País  en el que representantes de quince naciones de Latinoamérica se comprometieron a luchar para que sus estrategias sean de largo aliento.

El titular de la ATP, Gustavo Him, consideró importante el encuentro para aprender de las experiencias de expertos internacionales, agencias, directores de cuentas y expertos que han manejado marcas líderes en turismo como Perú, Argentina, Colombia y México sobre cómo hacer estrategias publicitarias y como vender la marca Panamá.

Him  explicó que  la marca destino de Panamá subió de la posición número 17 en 2009 a la posición número 7 en el 2016 en América Latina, lo cual aseguró que indica que está en crecimiento.Explicó que la marca destino del país es VistiPanama (mariposa),  y que desde diciembre del año pasado se trabaja con la marca país  "La Gran Conexión"  (el Canal) para temas de exportación, comercio, inversiones y logística.

 Subrayó, además, que para reforzar una marca son fundamentales aspectos como una estrategia clara, dar continuidad a las acciones (ya se tiene el Fondo de Promoción Internacional), tener mercados objetivos y hacer uso de nuevas tendencias de comunicación como las digitales.

  Mencionó que en los últimos años varios países que tienen su marca país o de destino han creado marcas ciudades, como los casos de Cancún en México y Medellín en Colombia, por lo que también se analizará como interactúan y coexisten esas marcas.

  "En un mundo globalizado cada vez más competitivo se hace necesario que cada país proyecte con más fuerza sus propios productos, porque es la forma que se da a conocer su identidad", manifestó Him.

 "Todos los países que conforman el Consejo Latinoamericano de Marca País hemos asumido el compromiso para asegurar que las estrategias perduren en el tiempo, sin importan el Gobierno de turno, y mantener las relaciones de intercambio de experiencias", dijo por su parte  la asesora Legal de Marca País de Honduras, Eva Lardizábal.

 Ese compromiso quedó plasmado en un acuerdo suscrito por representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala , México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

  Lardizábal recalcó que el Consejo "busca ser la instancia regional que permita profundizar las relaciones entre todos los países que los conforman al dinamizar las relaciones económicas, comerciales y de inversión a través del intercambio de experiencia".

 Durante dos días, representantes y expertos abordaron temas como medición de campañas, retorno de inversión de las actividades y estrategias, métricas e indicadores de seguimiento, trabajo de cada Marca País en canales de tecnología, marca destino y marca ciudad.

  En la reunión multisectorial participaronn expositores de empresas como Bloom Consulting, FutureBrand Hispanic America, Google y la Agencia publicitaria VML.

  De acuerdo al Country Brand Report, ránking elaborado por la firma FutureBrand, sobre las mejores Marca País de Latinoamérica, los primeros puestos a nivel regional los ocupan Argentina (1), Brasil (2), México (3), Chile (4), Perú (5), Costa Rica (6) y Cuba (7).

Back to top