En Panamá congresos sobre climatización y tecnologías en recintos comerciales

08 de Mayo de 2018 6:50pm
periodista
En Panamá congresos sobre climatización y tecnologías en recintos comerciales

Panamá recibirá a unos 40 expertos en el control y manejo de las edificaciones y los sistemas de climatización para asistir a los congresos TecnoEdificios & Seguridad y RefriAméricas,  que se celebrarán  el 30 y 31 de mayo próximos.

Ambos eventos, están dirigidos a profesionales relacionados con la operación y administración de recintos comerciales e industriales  y por otro lado especialistas en climatización.

Los especialistas que asistirán al evento provienen de naciones como Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, ofrecerán conferencias e intercambios, a lo que se sumará la muestra comercial con alrededor de 35 expositores locales e internacionales.
 

El coordinador del programa académico de TecnoEdficios, Santiago Jaramillo, explicó a la agencia de noticias EFE, que entre los temas que se tratarán en la actividad de este año están tecnologías verdes, seguridad electrónica, automatización, sustentabilidad y normativas regionales.

Sostuvo que se pondrá énfasis en la figura del "facility manager" o jefe de mantenimiento.

"Durante las conferencias del programa académico se capacitará a los administradores de edificios, sobre el uso y aplicación de la tecnología, con el fin de impulsar una óptima atención al usuario y facilitar mejores tomas de decisiones", destacó Jaramillo.

Agregó que el papel de los 'facility manager' cada vez toma más fuerza en el contexto regional latinoamericano, debido a su visión e iniciativas que son valoradas, pero sostiene que aún se requiere de más capacitación y formación.

Por lo que enfatizó que el reto de la actividad será orientar al personal a cargo de edificaciones, para que garantice con su labor la eficiencia energética y operativa de los edificios.

"El papel de los gerentes de mantenimiento va más allá de una simple perspectiva de reducción de costos; en la actualidad debe orientarse hacia un enfoque estratégicamente más corporativo", dijo.

El coordinador del programa académico de Refriaméricas, Duván Chaverra, expresó también a EFE que la muestra comercial ofrecerá soluciones tecnológicas, en la que los asistentes conocerán recientes desarrollos para climatización comercial.

Detalló que se observarán novedades en refrigeración, válvulas, refrigerantes, equipos de mantenimiento e instalación de sistemas de aire acondicionado y soluciones de aislamiento, entre otras.

Chaverra indicó que actualmente los países de la región se han adaptado a normativas que vigilan el correcto uso de sistemas de climatización y refrigeración, pero aún persiste la utilización de refrigerantes con índices de alto potencial de calentamiento global.

"Con el protocolo de Montreal aprobado en 1987 para proteger la capa de ozono, los países del continente tienen metas a mediano y largo plazo para eliminar la utilización de refrigerantes contaminantes como cloroflorocarbonos y hidroclorofluorocarbonos para el año 2030", especificó el portavoz de RefriAméricas.

Manifestó que ambas actividades tendrán visitas enfocadas en cada área, y que estas se darán en recintos y edificaciones modelos para generar perspectivas positivas a los asistentes.

El evento, organizado por las Revistas ACR Latinoamérica y Ventas de Seguridad, será realizado en el Centro de Convenciones ATLAPA de la capital panameña.

En la edición anterior participaron unas 2.000 personas de 14 países de América y Europa para conocer de primera mano soluciones tecnológicas y recibir capacitaciones en materia de sostenibilidad energética.

Back to top