Nacen los Premios Platino del cine iberoamericano

02 de Diciembre de 2013 2:03pm
periodista
Nacen los Premios Platino del cine iberoamericano

El cine iberoamericano tendrá a partir del año próximo sus propios galardones, los premios Platino, que nacen con vocación de convertirse en un referente regional, con la misión fundamental de establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en los países hispanohablantes del continente americano, Brasil, Portugal y España y que serán entregados su primera edición en Panamá el 5 de abril de 2014.

El anuncio fue hecho por Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que organiza los premios junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

El proyecto auna a los 22 países que conforman Iberoamérica y busca establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en Hispanoamérica, Brasil, Portugal y España.

Los galardones "van a marcar la historia del cine", dijo Jose Pacheco, viceministro de Comercio e Industrias de Panamá.

"Los premios Platino son un reconocimiento a la creatividad, un estímulo al talento, un espaldarazo al esfuerzo", decía el actor argentino Ricardo Darín en un emotivo video, en el que también participaron, entre otros, Carmen Maura, Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth.

Los galardones serán un reconocimiento a las películas estrenadas dentro del año natural y se repartirán en nueve categorías, además de un premio especial a la mejor coproducción iberoamericana, entre ellas se encuentran las de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina y Femenina, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental y el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano.

El evento, al más puro estilo Oscar, será transmitido para Iberoamérica y Estados Unidos y contará con la participación de las figuras más destacadas del cine y de la música iberoamericanos.

La gala estará precedida por la tradicional alfombra roja, por la que desfilarán a sus actores, actrices, productores, guionistas y directores de cine favoritos. Más de la mitad estará dedicada al espectáculo y las actuaciones de estrellas latinas de la música. Después de la entrega de los Premios, se celebrará una gran fiesta de clausura.

 

Con información de El Universal y ABC

Back to top