Ministro de Seguridad designado advierte de destituciones

El Ministro de Seguridad designado por el gobierno de José Luis Varela, Rodolfo Aguilera, advirtió que tendrá mano firme en la disciplina de la institución policial y que la unidad “que se pase de la raya, está destituida”, haciendo referencia a varias denuncias de abuso policial.
Igualmente Aguilera dijo que el indulto que pretende conceder el gobierno cuando está terminando su gestión, es ir en contra de la voluntad popular que exige una rendición de cuentas del gobierno que se va ante el que entra.
El presidente Ricardo Martinelli dijo que antes de terminar su gobierno concedería un indulto a políticos y periodistas y reducirá la pena a reos.
Aguilera reiteró lo anunciado por el presidente electo Juan Carlos Varela, en sentido de que se movilizarían a unas 700 unidades del SENAN Y SENAFRONT para reforzar la vigilancia en las urbes. “Se van a sumar unidades a la comunidad para apoyo preventivo. La política de seguridad se basó en un anillo de seguridad a lo largo de las fronteras terrestres y marítimas de acuerdo al principio de que el delito en las ciudades se origina en la droga, nosotros creemos que tienen origen en el deterioro familiar”, sostuvo el nuevo funcionario.
Dijo que el plan de seguridad del nuevo gobierno se enfoca mucho en la prevención, especialmente en barrios en situación de riesgo. Será prevención de tipo primario en familias donde aún no hay delitos pero están rodeadas de riesgo; secundaria dirigida a jóvenes que ya están en malos pasos y una terciaria de tipo carcelario para rehabilitar al individuo y reintegrarlo a la sociedad.