La ampliación, a un 4% de culminar

La ampliación del Canal de Panamá, iniciada el 3 de noviembre de 2007 ya registra un 96% de avance tras lo comunicado por el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano.La administración espera que la obra esté lista antes de finalizar el primer semestre de este año.
El Canal ampliado, que está solo a poco porcentaje de completarse, permitirá el tránsito de barcos pospanamax y continuará ubicando a Panamá como uno de los destinos logísticos más importantes del mundo.
Serán 92 edificios en total. En el sector pacífico se ubicarán 46 y en el atlántico, los otros 46. Todos los edificios estarán conectados entre sí por un sistema de cableado eléctrico y fibra óptica de control.
El plan de trabajo entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) también incluye la urbanización del proyecto. Son unos once kilómetros de calles con aceras en cada lado de la obra y más de 15 mil metros cuadrados de estacionamientos que facilitarán el tránsito vehicular y peatonal interno en el proyecto.
A pesar de los $5,250 millones de dólares de costos extra tras los reclamos de GUPC, el sueño de todo un país de crecer y mejorar con un proyecto de esta magnitud ya esta pronto a realizarse.