Ministerio de Gobierno cumplió 111 años el 9 de noviembre

11 de Noviembre de 2014 10:23am
periodista

Tras la separación de Panamá de Colombia, la Junta Provisional de Gobierno expidió el Decreto N°14 del 9 de noviembre de 1903, que organizó provisionalmente tres ministerios de Estado, entre ellos, al Ministerio de Gobierno, considerado como uno de los más importantes por la complejidad de sus funciones y la variedad de servicios que ofrece, pero que a lo largo de su trayectoria ha jugado un papel protagónico en la historia de nuestra nación.

Actualmente el Ministerio de Gobierno es dirigido por el ministro Milton Henríquez, la viceministra María Luisa Romero y el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, quienes desarrollan proyectos específicos hacia la comunidad, encaminados al bienestar, desarrollo y gobernabilidad del país.

El ministro Henríquez, destacó que el ministerio tiene retos importantes en todos estos campos y que las realizaciones se harán en total cumplimiento de la Ley. Afirmó que hay que modernizar la organización del ministerio para poder utilizar las tecnologías y los conocimientos necesarios y así brindar un servicio óptimo.

Henríquez reiteró que después de “111 años tenemos que renovarnos y mantenernos siempre como una entidad de vanguardia, un modelo de entidad pública, prestando el mejor servicio posible.
El ministro Henríquez dijo a los funcionarios, que todos tienen un compromiso con la Nación y que el deber del equipo Superior es poder brindarle las mejores condiciones, recursos suficientes y una remuneración estimulante para que podamos sentir que hay una carrera de servicio en el Mingob.

Cabe mencionar que en aquella época esta institución que tuvo como primer titular al insigne y patriota Eusebio A. Morales, se le asignó todo lo relacionado con el orden público, divisiones territoriales, elecciones populares, entre otras.

Sin embargo, esta institución a lo largo de su historia, se le han hecho cambios a su estructura organizacional y a su denominación; recientemente mediante Ley N°19 del 3 de mayo de 2010, se reorganizó como Ministerio de Gobierno, proyectándose con un trabajo integral en los temas relacionados con el gobierno político interno, la seguridad interior y el ejercicio pleno de los derechos y garantías constitucionales, preservando y asegurando un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo.

El Ministerio de Gobierno cuenta con más de 10 dependencias: Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil, Sistema Único de Manejo de Emergencias, Sistema Penitenciario, Instituto de Estudios Interdisciplinario, Correos y Telégrafos, Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, Gobierno Locales, Política Indígena, Medios de Comunicación, Oficina para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y la Banda Republicana.

Back to top