Medidor de rayos ultravioleta instalan en Cinta Costera

24 de Febrero de 2015 5:45pm
periodista
Medidor de rayos ultravioleta instalan en Cinta Costera
 

 

Un medidor instantáneo de radiación ultravioleta (UV) fue instalado en la concurrida Cinta Costera de la capital panameña, con vistas a que los transeúntes conozcan el riesgo momentáneo de exposición al sol.

El equipo fue donado por la ciudadana panameña Michelle Alvarado, sobreviviente de melanoma maligno nodular estadio IV, quien dijo a periodistas que esperan colocar al menos 10 aparatos similares en la ciudad, publicó el diario La Prensa.
Los tumores malignos de piel han ocupado el sexto lugar de incidencia de cáncer atendidos en el Instituto Oncológico Nacional, según cifras del propio centro.
El equipo traído desde Chile, también fue instalado en Perú anteriormente, y consta de sensores que permiten detectar el nivel de las radiaciones y convertirlo en alertas con luces de colores, similares a un semáforo del tránsito, según las clasificaciones de alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS estima que cada año se producen en el orbe 132 mil casos de este tipo de cáncer de piel, el más dañino, y mueren aproximadamente 66 mil personas por éste y otros tipos de carcinoma de piel.
Los australianos son 13 veces más propensos de desarrollar esta enfermedad que el resto de la población mundial, por su cercanía al hueco de la capa de ozono de la Antártica, que facilita la incidencia de los rayos, asegura el sitio web Salud 180.
Alvarado, de piel blanca, ojos verdes y cabello rubio, dedicó gran parte de su etapa adolescente a broncear su piel; recuerda que tomaba sol todos los días 10 minutos por cada parte del cuerpo, además de recibir sesiones en camas solares unas dos veces a la semana.

A los 15 años comenzó a tener carcinomas en la piel.

Tomado de Prensa Latina

Back to top