Locomotores del crecimiento económico

02 de Marzo de 2016 4:23pm
periodista
Locomotores del crecimiento económico

Los países de América Central, Panamá y República Dominicana (CAPRD) tendrán un crecimiento económico de un 4,1% en el 2016, superior al de la economía mundial y al de América Latina en su conjunto, anunció el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Panamá y República Dominicana, se estima que crezcan un 6%, mientras que El Salvador se espera que alcance una tasa menor de 2,5%, que, no obstante, superaría la alcanzada en los últimos cinco años.

El crecimiento será impulsado por la demanda interna, principalmente en las actividades de los sectores de la construcción y servicios.

Uno de los focos rojos de la región sigue siendo el fiscal, ya que la deuda pública promedio de la región ha continuado en aumento, por lo que se proyecta que llegue a casi 50% del PIB.

De acuerdo al informe, este año se mantendrá un déficit promedio de 3,4%, similar al de los dos años previos. Hubo avances en la consolidación fiscal en Honduras, Panamá y República Dominicana, pero en el resto de los países (Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua) este tema aún está pendiente.

El bajo dinamismo en las exportaciones es otro aspecto preocupante que advierte el reporte, con la excepción de Costa Rica y República Dominicana, que han desarrollado ventajas comparativas en bienes de mediana y alta tecnología.

Para el resto de los países de la región, el 75% de las exportaciones de los países continúan siendo productos primarios animales, vegetales y comestibles, así como manufacturas básicas como textiles. Una causa de su bajo dinamismo exportador podría explicarse por el impacto de los fenómenos climatológicos en las exportaciones agrícolas. 

El organismo multilateral destaca en su reporte que la inflación en los países de CAPRD continuó bajando como resultado de políticas monetarias prudentes y de los menores precios de las materias primas, registrándose una tasa promedio interanual en 2015 de 1,9%.

Con esos vientos favorables para la región se presentan oportunidades para actuar y acelerar el crecimiento, con el propósito de hacerlo menos volátil a las fluctuaciones externas, más sostenible e inclusivo, lo que generaría más empleos y oportunidades para los habitantes de la región, destacó el BID.

El organismo llamó a consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer las finanzas públicas y promover las asociaciones público-privadas (APP).

Argentina, Brasil y Venezuela serán los únicos países latinoamericanos que no registrarán una expansión de su producto interno bruto en el 2016. 

Con información de Estrategia y Negocios

 

Back to top