México y Panamá firmaron este jueves el TLC

04 de Abril de 2014 6:30am
raisa
 México y Panamá firmaron este jueves el TLC

México y Panamá sellaron la firma de un Tratado de Libre Comercio, que busca impulsar el comercio e inversiones bilaterales.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, atestiguaron este jueves la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

En breve ceremonia, Peña Nieto destacó que ahora, de manera inédita y de forma sin precedente, se logró un acuerdo de libre comercio de manera muy rápida, en siete meses, luego de 15 años de negociaciones.

Subrayó que "cuando hay voluntad, disposición y ganas de que las cosas se hagan y se realicen es posible llevarlas a cabo, y esto es lo que se acredita realmente en la firma de este acuerdo de libre comercio entre Panamá y México".

El mandatario indicó que el convenio no sólo favorecerá el intercambio comercial bilateral sino también abre espacios de más oportunidad para la participación, eventualmente de Panamá, en la Alianza del Pacífico.

De igual forma, añadió, "en las plataformas que ambas naciones tenemos para promover el libre comercio, hacer un mayor intercambio entre las naciones y con los mercados en los que participamos, y, sobre todo, para hacer del libre comercio una plataforma muy importante para el desarrollo económico de nuestras naciones".

Afirmó que el objetivo más importante que se persigue con esos instrumentos es asegurar que las sociedades de ambas naciones tengan mejores condiciones de vida y propiciar oportunidades para el desarrollo económico y el crecimiento.

Peña Nieto reafirmó el interés y la voluntad política de México para mantenerse siempre muy cerca de los países de América central y del resto de América Latina y El Caribe.

México es un país promotor de la solidaridad, de la hermandad, de la fraternidad para toda la región de América Latina. México se siente orgulloso de esta identidad latinoamericana", manifestó.

En ese sentido, dijo que lograr acuerdos económicos, como el que hoy se suscribe, es una acreditación más a ese objetivo y a ese propósito que México viene impulsando.

Por otra parte, señaló que ahora América Latina es una muy distinta de aquella que fue conocida en el mundo, por las crisis económicas recurrentes y por la inestabilidad política.

Hoy América Latina es otra; una que está creciendo económicamente más que otras regiones del mundo. Una región que está propiciando prosperidad y desarrollo para sus habitantes", enfatizó.

El mandatario mexicano también celebró la firma del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en materia de medicamentos para mejorar la certificación de esos productos en beneficio de las sociedades de Panamá y México.

Explicó que con ello se amplía el mercado de medicamentos, tanto de Panamá hacia México como de México hacia Panamá, a partir de reconocer las certificaciones sanitarias que acuerdan este día.

En cuanto al Memorándum de Entendimiento en Materia Turística que también se suscribió, dijo que tiene como objetivo promover que más mexicanos visiten Panamá y que más panameños visiten México.

Son dos, otros instrumentos importantes que acercan Panamá a México, México a Panamá, y que sin duda acreditan la voluntad ambos gobernantes tenemos para que nuestros pueblos estén más cercanos".

En su oportunidad Martinelli Berrocal se congratuló de que después de 15 años de negociaciones se haya concretado el TLC México-Panamá.

Aunque ustedes no lo crean, este es un proceso que tomó 15 años, pero, producto de la iniciativa del presidente Peña Nieto y del Gobierno Nacional, cuando reiniciamos este proceso, lo hicimos en un tiempo récord de siete meses", apuntó.

Back to top