Analizan crisis económica global y estrategias contra la pobreza en Foro Iberoamericano

16 de Septiembre de 2013 11:23pm
raisa

La política iberoamericana, crisis y crecimiento económico, estrategias para enfrentar la pobreza y la cultura de Iberoamérica fueron temas presentados por las distintas mesas de trabajo en la sesión plenaria del IX Foro Parlamentario de Iberoamérica en su primer día de sesiones.

De acuerdo con el diputado Abraham Martínez, que presidió la mesa de trabajo No.1 el cual trató sobre la Política en Iberoamérica: Retos y Oportunidades, dijo que los senadores y diputados de la comunidad iberoamericana concluyeron que la democracia es el mejor camino para consolidar un estado de derecho en donde tengan los ciudadanos la posibilidad de disfrutar plenamente de las libertades, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino también al accesos de los bienes materiales y económicos dentro de una Iberoamérica cada día más equitativa.

Se planteó la necesidad de la renovación del sistema democrático y que la democracia como tal se mantenga como la mejor opción.

Por su parte, Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, lideró el grupo de trabajo No.3, que trató el tema: “Estrategias para enfrentar la pobreza en Iberoamérica”.

En ese sentido, Reyes manifestó que se ha constatado una reducción de los niveles de pobreza y extrema pobreza en la región latinoamericana y caribeña.

La situación de mejora económica es palpable en los últimos 15 años, producto de las políticas sociales de impacto que han impulsado los países de la región, los cuales permitieron la reducción de la pobreza en términos globales de un 45 por ciento y hasta en algunos países de 55 por ciento.

Todavía queda mucho por hacer, pero las reducciones de la pobreza en los países han sido significativas.

“Países como Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Chile están dando pasos gigantes en ese sentido”, aseguró Reyes.

Incluso países que han sufrido crisis gravísimas como  Argentina en el 2001, que hundió a millones de personas en la pobreza, supieron salir adelante con políticas activas,  de regeneración del sistema productivo, de generación de empleos que permitieron el rescate de esas miles de personas que estaban en una situación tan difícil. 

Back to top