La batalla legal entre los gigantes de las unidades móviles Samsung y Apple

06 de Agosto de 2013 11:25am
raisa
La batalla legal entre los gigantes de las unidades móviles Samsung y Apple

Uno de los mayores beneficiarios de que Samsung Electronics Co. haya fracasado en su intento de bloquear las importaciones estadounidenses de las versiones antiguas de los iPhones de Apple Inc. bien podría ser la misma Samsung.

Pese a que Samsung perdió el juicio, la sentencia podría ayudarle a la fabricante de teléfonos inteligentes coreana a esquivar la veda de importaciones de Estados Unidos a sus teléfonos móviles en otros dos procesos por patentes, según informaciones de agencias internacionales.

La decisión a favor de Apple del 3 de agosto del representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, referida a que la veda a un producto no resultaba idónea a causa de que la patente central del pleito era parte del estándar industrial y se suponía que se podía otorgar licencias de ella por determinados períodos.

Se espera que la conclusión de Froman incida en muchos procesos en trámite ante la Comisión Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos, entre los que se cuentan las denuncias de Ericsson AB e InterDigital Inc. contra Samsung por supuesta infracción a la red de tecnología patentada de estándares.

“Acaba de juzgarse impotente a una franja inmensa en la cartera de patentes de todos”, dijo Rodney Sweetland, abogado de patentes para Duane Morris (Washington). Ahora las patentes estándar “están muertas desde que llegan” a la comisión, dijo.

Otros procesos ante el organismo de comercio que podrían ser de influencia incluyen los de InterDigital contra Huawei Technologies Co. y los de LSI Corp. contra Realtek Semiconductor Corp.

También significa que a las empresas que son titulares de muchas patentes que se emplean en los estándares de tecnología móvil, como Qualcomm Imc., podrían dificultárseles las negociaciones de licencias, dijo Nick Rodelli, titular de Legal Edge Research y del Center for Financial Research and Analysis de Rockville (Maryland), en una comunicación dirigida a sus clientes.

Back to top