Boquete, un amplio abanico de oferta turística

02 de Diciembre de 2014 11:18am
periodista
Boquete, un amplio abanico de oferta turística

 

Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Turismo de Boquete, entrevistado por Caribbean News, destacó el variado y amplísimo abanico de oferta turística que tiene Boquete que va desde lo gastronómico, pasando por lo cultural, la aventura y la riquísima flora y fauna que caracteriza a la región de las tierras altas de Panamá. Y buscando ampliar la oferta para el mercado nacional fundamentalmente, se implementará por navidad un bazar una semana antes del 24 en el centro del pueblo y el desfile navideño que este año tendrá una temática definida.

¿Qué atracciones turísticas tiene Boquete para ofrecer a los turistas?

La oferta en Boquete es muy amplia. Nuestro principal producto es su  clima y su paisaje natural, dado que una vez entras al cañón que te introduce al valle de Boquete automáticamente tienes el plus de ese entorno natural. De ahí en adelante es variadísima la oferta desde gastronomía hasta aventura y cultura. En lo cultural, Boquete es un destino que se ha caracterizado por ser conservado por generaciones  que desde finales del siglo pasado se asentaron aquí, esto sin tener en cuenta  a los Doraces, primeros indígenas en llegar, con una vasta historia poco contada y que en los últimos 10 años  se ha  sumado a la oferta turística cultural junto a los indios de Barriles, cerca a Volcán y Cerro Punta. Además y muy ligado a la oferta gastronómica, está el agroturismo con la historia  del desarrollo del café en la zona, cómo llega este producto que hoy se ha convertido en uno de los pilares de la exportación  en Panamá con altos niveles de calidad. En gastronomía en sí se ha equilibrado un poco con la ciudad de David, que es el centro comercial y logístico de la provincia. Hace cinco años Boquete contaba con menos ofertas gastronómicas de calidad y hoy competimos y  tenemos ofertas de diferentes partes del mundo, mexicana, peruana, fusión panameña, china, italiana, alemana. En aventuras tenemos el River Rafting (bajada por rápidos de ríos), que aunque no se realiza dentro de Boquete se genera desde aquí. El escenario es el río Chiriquí Viejo que ha sido amenazado por una hidroeléctrica pero se ha llegado a un acuerdo para garantizar la práctica del deporte en este río, calificado como clase 5 que significa rápidos fuertes siendo una categoría difícil de encontrar a los largo de Centroamérica. Esto se debe  al corta distancia del nacimiento a la salida al mar y eso permita que tanto el caudal y la inclinación produzcan estos rápidos para la práctica de este deporte. En la Comarca Ngobe se ha desarrollado alguna infraestructura para atender turismo. Además tenemos el canopy, actividad que es muy bien recibida. Aunque nos dijeron que era para el mercado internacional, tiene mucha acogida en el nacional. Entre otras ofertas muy populares internacionalmente están la Escalada de rocas, el Paseo a caballo y caminatas que suelen ser más exigentes como al Volcán Barú. Un grupo de transportistas llevan a los turistas hasta la cima y otros lo hacen caminando. Alrededor de 5,000 personas han subido este año y puede que haya un 50% adicional no contabilizado. La mayor parte sube por la noche, son de 13 a 14 km y la gente sube a ver el amanecer o el atardecer y disfrutar del espectáculo y de ver los dos océanos. Hay compañías que ofrecen el servicio de casas de campaña para los que quieran pernoctar. 

Cuéntenos sobre el evento relacionado en torno a la subida al Barú.

En el Volcán Barú hacemos el evento “El reto volcán Barú” que es una competencia para profesionales, el año pasado se hizo en marzo y este año seremos más exigentes. Se contemplan tres disciplinas para llegar a la cima y retornar. La primera es una carrera desde el Parque Central de Boquete hasta la caseta de entrada del guardaparque del Parque Nacional Volcán Barú. Allí sigue un segundo participante en una caminata hasta la cima del Volcán. El tercero baja en bicicleta hasta la caseta del guardaparque y el cuarto  hace otra carrera hasta el parque. El equipo que ganó hizo todo el recorrido en 3 horas y 45 minutos. Una persona que no compite, si lo logra, tarda 6 horas aproximadamente en caminar desde la caseta del guardaparque hasta la cima del Volcán. Participaron 8 equipos y lastimosamente no vinieron equipos de otros países, esperamos que este año lo hagan. Durante el evento se hacen presentaciones culturales y el objetivo de la actividad es promover el uso de áreas protegidas y la importancia de su conservación.

¿Cuál es la capacidad hotelera que tiene ahora mismo Boquete?

En base a la información que tenemos con los socios de la Cámara, la cantidad de habitaciones registradas son 375 habitaciones y 900 camas y 43 establecimientos.  Se han sumado otros que todavía no están registrados ni sumados. Estimo que alrededor de un 50% adicional puede sumarse a esta disponibilidad, por gente que presta  ese servicio de alojamiento informal no registrado.

¿Y la ley de la Autoridad de Turismo sobre los hospedajes clandestinos no se aplica acá?

Aquí no se ha accionado tan efectivamente como en la ciudad pero hay planes de hacerlo pero la idea nuestra no es que desaparezcan, todo lo contrario, es que se sumen y que podamos contabilizarlo y que hagan el destino más atractivo.

¿Cuántos turistas está recibiendo Boquete cada año?

Estamos recibiendo 50 turistas diarios  como  promedio, son unos 1500 por mes entre nacionales y extranjeros lo que a los que va de año son aproximadamente 18 mil al año. El tiempo de estadía son dos noches. El turismo nacional es el que se queda más tiempo.

¿Qué se puede hacer por las noches en Boquete?

En la temporada alta hay más movimiento de noche. La administración que tenemos ahora es más abierta y el turismo que estamos recibiendo ahora es más variado por lo que  hay locales que se quedan abiertos hasta más tarde en función del tráfico. Tampoco esperamos ser un lugar como Panamá.

¿Cuáles son los retos que tienen los profesionales del turismo en Boquete de ahora en adelante?

Pues uno de los más importantes y que ya hemos venido enfrentando es el costo del transporte hacia el destino. De forma natural es algo contra lo que tenemos que luchar pues somos el destino más alejado del  país. Sin embargo hemos hecho entender a los empresarios y al ser una desventaja lo podemos convertir en una ventaja desde el punto de vista geográfico. Estamos en el centro de dos grandes ciudades: Panamá con más de un  millón de habitantes y San José, Costa Rica con más de 900 mil. Entonces el esfuerzo y solución está en nuestras manos y no es más que un mercadeo organizado y de conjunto como destino. El reto es bajar los costos de transporte del tipo que sea, desde cualquiera de las dos ciudades. Una persona promedio, saliendo de Panamá, necesita 600 dólares si viene por avión, si viene en bus 400 dólares y si viene en auto como 500. Yendo de turismo a Cartagena o Miami desde Panamá, quizás sean 900 dólares y es otro país y eso es lo que tenemos que entender y para lo que necesitamos crear las estrategias correctas porque no estamos solos en el mundo, así como nosotros ofrecemos destino de montaña con cultura, gastronomía, aventuras y un entorno natural espectacular hay otros como Monteverde en Costa Rica, el Valle de Antón, las montañas en Colombia, en fin nos toca ser suficientemente hábiles para resolver esto de los costos de transporte y resaltar las fortaleces asociadas a nuestros destino, como pesca en el Atlántico y en el  Pacífico con una noche espectacular en un destino de montaña. Los otros retos son cosas obligadas, prepararnos mejor y desarrollar más productos.

Hablando de nuevos productos tengo entendido que este año ustedes han creado un nuevo producto por navidad,  ¿de qué se trata?

Es parte de las estrategias. Estamos desarrollando un calendario de actividades que arranca en diciembre con el Bazar de Navidad que pretende resaltar que en Boquete se puede incluso ir de compras. Vienen empresas como Arrocha, Conway, etc.con inventarios importantes y podrían hacer sus buenas ofertas acá. El bazar pretende unir el perfil de negocios con productos artesanales para ser vendidos a precios cómodos en el centro del pueblo. Funcionará una semana antes del 24 de diciembre por dos días. Luego viene el desfile de Navidad  con temas definidos que es lo que ha faltado otros años. La idea es que sea un desfile que deje una experiencia inolvidable y que se convierta en un ícono de la Navidad en el destino. Es una organización muy bien llevada, con parámetros muy bien definidos, con un tema fundamental que está por elegirse y sobre el cual todos los participantes deben preparar sus presentaciones. Esperamos que vengan personas de todas las provincias y ojalá se genere más tráfico.

¿Están preparados para recibir a la cantidad de personas que pueden llegar?

Ya hicimos un ejercicio para el 28 de noviembre con el desfile de Fiestas Patrias que es muy popular en Boquete. Se ha trabajado con las autoridades en la logística. Se han definido  terrenos para estacionamientos, también para autobuses y que no obstruyan la carretera. El tema de seguridad está garantizado. De manera general todos los detalles están siendo vistos con la alcaldía para que todos tengan la certeza de tener su transporte para regresar, seguridad en vehículos, etc. No se permitirá tirar confites desde los carros alegóricos, cualquier suvenir o regalo tendrá que entregarse de forma personal o manual para evitar accidentes y basura que queda una vez terminado el desfile. Se está elaborando un manual de procedimiento, que va desde la forma en que deben comportase los expositores en términos generales.

¿Habrá un refuerzo del transporte hacia Boquete en esas fechas?

La empresa privada, tiene suficiente transporte para dar el servicio, pero lo mejor es que el transporte público se integrará y las secuencias serán más continuas dependiendo del volumen.

¿Cuáles son los mercados más importantes para los productos turísticos de Boquete?

El mercado estadounidense sigue siendo el número uno, sin embargo el francés y el alemán han ido creciendo. Me atrevería a decir que un mediano plazo pueden igualar o superar al americano.  A raíz de esta factibilidad nos estamos enfocando en colocar recursos y esfuerzos de mercadeo en mercados puntuales donde tenemos la certeza de que existen los mecanismos para atraer a estos turistas, llámese asientos de avión, llámese promotores o mayoristas en esos mercados emisores como Francia, Holanda y Alemania. Son mercados grandísimos y estamos dirigiendo a todos los socios activos a enfocarse en mercados específicos concentrando recursos en estos puntos y hemos obtenido resultados importantes. Hace un tiempo el tico venía a hacer compras y se iba, ahora hace sus compras y también turismo porque hemos dado a conocer el destino en Costa Rica.

¿Y cuánto gasta un turista promedio en Boquete?

Aquí vas a encontrar habitaciones desde 50 dólares por noche hasta 300. El segmento más fuerte anda entre los 70 y los 120 dólares. Es la mayor cantidad de habitaciones disponibles estándar. En gastos de alimentación puedes escoger desde un restaurante popular que tiene muy buen estándar y una comida completa de buena calidad que te puede costar 5 dólares, lo que representa por día 15 dólares. Algo intermedio sería 30 dólares al día en alimentación y algo exclusivo 80 y no está nada mal. También hay cosas más costosas, depende del presupuesto y el apetito que se tenga.

En cuanto a seguridad, centros médicos y primeros auxilios, ¿cómo están?

Tenemos un centro de salud que trabaja las 24 horas para la primera atención y ambulancia que en 20 minutos está en el hospital de David. En cuanto a seguridad policial, como en todo el país, la disponibilidad de pie de fuerzas es reducida sin embargo se ha hecho un trabajo muy importante para las redes de hoteles vigilantes, vecinos vigilantes, etc. no te puedo decir que no pasa nada, pero si lo miramos comparativamente, es un lugar muy tranquilo.

Sus recomendaciones para ir a Boquete.

Aquí puede hacer un día caluroso con 26 y hasta 30 grados centígrados y bajar a 8 y 10 grados de noche. Así que para venir a Boquete hay que venir preparado para ambos escenarios: short y ropa ligera con gafas para el sol de día y ropa abrigada para la noche. La temperatura baja bastante y es una combinación de la humedad tropical y el viento. No hay tanto mosquito como en  la costa, sobretodo es esta montaña. Es importante saber que estamos en un corredor biológico donde hay gran cantidad de animales, tanto pequeños como grandes. Pumas, ocelotes, armadillos y desde un ratón hasta un tigrillo, obviamente si andas por lugares comunes y no tan adentrados en la cordillera no te los vas a encontrar y mucho menos representan riesgo para la seguridad. Recomendamos que las giras a la montaña sean guiadas, que de ninguna forma las personas vayan solas. Serpientes de alta peligrosidad es muy poca la que se encuentra por la altura no representan mayor riesgo. Siempre contamos con que a  pesar del problema del transporte haya turistas ingeniosos que lleguen. Vamos a lanzar una campaña como la de “Chiriquí es una Aventura que fue un éxito”. Esta administración desde un inicio  entendió el mantener esta estrategia y próximamente se activarán nuevamente los paquetes. Yo soy creyente que una alternativa importante para aumentar el tráfico de turistas en todo el país es incentivar el turismo nacional. Nosotros tenemos un poder adquisitivo importante, una economía con un desarrollo que es responsabilidad de todos mantener y el turismo juega un papel importantísimo en ella. El hecho es que viajemos hacia adentro y menos hacia afuera, manteniendo un balance va a impulsar la economía de forma equitativa en el todo el país. Siento que hay que desconcentrar un poco la ciudad de Panamá  y la alternativa está en el interior y una vez terminada la carretera David - Santiago, el viaje aunque largo será relajado.

Back to top