Insulza presentó diagnóstico de fortalezas y debilidades de las democracias

09 de Diciembre de 2014 11:12am
periodista
Insulza presentó diagnóstico de fortalezas y debilidades de las democracias

El Parlamento es el lugar donde se dictan las leyes que gobiernan a los nacionales y “es la expresión más pura” de la democracia y la política, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante una conferencia dictada en Asamblea Conmemorativa de los 50 años del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), efectuada en Panamá.

Insulza quien hizo un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de los sistemas democráticos en América Latina, ante más de 200 diputados del Parlatino, indicó que “es la materialización institucional de que en toda sociedad compleja existen opiniones y visiones distintas, que deben ser escuchadas y armonizadas para permitir que todas ellas contribuyan al desarrollo de la sociedad”.

“Eso es la democracia y eso es el Parlamento”, destacó el Secretario General de la OEA, al afirmar que América y Europa son los continentes más democráticos del mundo.

Señaló que “la democracia se funda antes que nada en el hecho, piedra angular del sistema. La legitimidad del proceso político se origina en las elecciones democráticas, limpias, competitivas e inclusivas”.

“En las Américas, la democracia ya no es definida, como lo fue por mucho tiempo, como una aspiración de los pueblos de las Américas. Es ahora reconocida como un derecho a promoverla y defenderla es una obligación contraída por sus gobiernos, de acuerdo el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana”.

Insulza manifestó además que para poder desarrollar y fortalecer la democracia, los países deben ser gobernables. “En este aspecto también hemos tenido en la última década enormes progresos”.

“Nuestras democracias nacieron frágiles y ello se hizo evidente en la inestabilidad de que adolecieron muchos gobiernos de esta nueva era democrática. Desde la transición a la democracia en América Latinas en la década de 1980, hasta mediados del 2005, 17 presidentes electos concluyeron su mandato de forma prematura, por golpes, renuncias, destituciones o por presiones como resultado de la agitación social”, agregó.

Back to top