Panamá, la novena ciudad más cara de Latinoamérica

26 de Junio de 2015 4:35pm
periodista
Panamá, la novena ciudad más cara de Latinoamérica

La ciudad de Panamá se ha encarecido, así lo revela la Encuesta de Costo de Vida Internacional, realizada anualmente por la consultora en Recursos Humanos Mercer, la que ubica a Panamá en el número 104 a nivel mundial de las ciudades más caras, siendo la más cara la número 1, que en este año resultó ser Luanda la capital de Angola.

Lo que resalta el documento es que Panamá escaló 41 posiciones en comparación al año pasado a nivel mundial y específicamente en el ranking de Latinoamérica, Ciudad de Panamá subió 4 peldaños ubicándose como la 9° más cara de la región, por encima de ciudades como Lima, México y Bogotá.

En América Latina, Buenos Aires que ocupa la posición 19 a nivel global, encabeza el listado de la región, siendo la más alta este año después de haber ocupado la 4ª posición dentro de la región; principalmente debido al incremento de precios en bienes y servicios y al debilitamiento de su moneda. La capital Argentina es seguida por São Paulo (40 global) y Río de Janeiro (67 global), las cuales se movieron ligeramente en el ranking regional.

Otras ciudades que también ascendieron significativamente dentro del ranking global son Puerto España (76), Uruguay (83), San Juan (89). En América Latina la última posición la ocupa Managua, que no registró ningún cambio respecto al año anterior. Mercer aclaró que Caracas en Venezuela ha sido excluido del ranking debido a la compleja situación de su moneda, pero en encuestas anterior esta salia en los primeros lugares.

La encuesta de Mercer, que incluye 207 ciudades en el mundo, está diseñada, según la propia empresa de recursos humanos, para ayudar a las empresas multinacionales así como gobiernos a determinar los beneficios y compensación para sus empleados expatriados y se toma como base a Nueva para comparar a las otras ciudades. Los movimientos de divisas se miden frente al dólar estadounidense.

El estudio mide los costos comparativos de más de 200 artículos en cada lugar, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.

Posiciones a nivel mundial

Como se mencionó antes, Luanda la capital de Angola resultó ser la más cara según el estudio, a pesar de ser considerada una ciudad relativamente barata, la explicación es que el costo de los bienes importados y las condiciones de vida seguras en este país es elevado.

Entre las diez más costosas para expatriados también se encuentran Shanghai (6), Beijing (7), y Seúl (8) en Asia; Berna (9); y N’Djamena (10). Las ciudades menos costosas son Bishkek (207), Windhoek (206), y Karachi (205).

Mercer considera que factores como la inestabilidad de los mercados de la vivienda, así como la inflación de bienes y servicios impactaron significativamente el costo de hacer negocios en un entorno global.

Además, señala, de la misma manera que los cambios de divisas crean un ambiente complicado para muchas organizaciones multinacionales, las fluctuaciones monetarias -impulsadas por una agitación económica y política- están contribuyendo al costo de los paquetes para expatriados.

“La alineación de las estrategias de la fuerza laboral y la movilidad, garantizando a los empleados adecuados en los lugares adecuados, es más importante que nunca para gestionar la globalización. Los empleados correctamente compensados en asignaciones internacionales es tan importante como costoso”, indicó Gabriel Regalado, líder de Talento para la Región Andina, Centroamérica y Caribe.

Tomado de ANPanamá

Back to top