Inician mañana discusión sobre creación de Ministerio de Ambiente

26 de Agosto de 2014 2:51pm
periodista
Inician mañana discusión sobre creación de Ministerio de Ambiente

Este miércoles 27, la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional de Diputados iniciará la discusión en primer debate del Proyecto de Ley No. 025 que crea el Ministerio de Ambiente y modifica la Ley No. 41 de 1998, General de Ambiente.

El propósito básico de la creación de dicha ley es “elevar la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) a la categoría de Ministerio para promover que la variable ambiental sea incorporada a las decisiones de Estado sobre el desarrollo nacional para asegurar una mayor calidad de vida para los habitantes de nuestro país”.

Mirei Endara, administradora general de la ANAM, dijo que en este proyecto se establece una nueva entidad rectora del ambiente para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes, los reglamentos y la política nacional del ambiente, siendo imparciales en la aplicación de estas disposiciones.

“Esta iniciativa formó parte de las prioridades del Plan de Gobierno, en concordancia con la propuesta de miembros de la sociedad civil del país y, ocupa un lugar fundamental dentro de las metas del Gobierno Nacional y los compromisos de acuerdos políticos de la actual administración”, expresó Endara.

“La creación del Ministerio de Ambiente es un elemento estratégico para el éxito de una política integral de Nación que pondrá las riquezas naturales del país al servicio de los panameños con equidad y transparencia”, se plantea en la exposición de motivos del documento que discutirán los diputados.

El proyecto de ley recoge normas en torno a cuatro ejes básicos: la gobernanza ambiental como espacio político para informar, consultar y concertar soluciones nuevas; la modernización de los procesos de evaluación de impacto ambiental; integración de los recursos marino costeros desde un enfoque ecosistémico y temas nuevos para una gestión ambiental moderna.

Entre las atribuciones del Ministerio de Ambiente están: formular, aprobar y ejecutar, en el área de su competencia, la política nacional del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, terrestres e hidrobiológicos, cónsona con los planes del desarrollo del Estado. Además deberá dictar normas ambientales de emisión, absorción, procedimientos y de productos, con la participación de la autoridad correspondiente en cada caso.

El cuerpo del proyecto de ley lo conforman 79 artículos con tres títulos en que se expone el nuevo estatus del ministerio y sus competencias. En el contenido se desarrollan aspectos como el Sistema Interinstitucional del Ambiente, las Comisiones Consultivas a diferentes niveles, que apoyarán a las autoridades locales, regionales y nacionales; y además el instrumento de la Evaluación Ambiental Estratégica.
La administradora general Endara resaltó la importancia de incorporar la dimensión ambiental en los proyectos de desarrollo y el compromiso de una mayor fiscalización de los impactos de los mismos, así como una regulación más cónsona con las necesidades en cuanto al bienestar de la población en el contexto de las políticas ambientales.

Back to top