Inauguran parador fotográfico del distrito de Chame

02 de Diciembre de 2016 7:35pm
periodista
Inauguran parador fotográfico del distrito de Chame

La Autoridad de Turismo de Panamá inauguró hoy en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, el cuarto parador fotográfico que se identifica con la marca turística de Panamá (mariposa), justo en la entrada principal del distrito, en el corregimiento de Bejuco.
 
El parador fotográfico, que lleva el nombre del distrito en los colores del logo oficial de la ATP, reemplaza a la vieja estructura que por décadas identificó al lugar.  La nueva estructura tiene un ancho de 10 metros, altura de letras de 1.8 metros y una base con espesor de .45 metros.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, indicó que este nuevo parador tiene la particularidad de ubicarse a orilla de la carretera Panamericana, ideal para que los viajeros que van y vienen del interior del país se tomen una foto de recuerdo y a la vez promocionen este distrito con hermosos entornos de naturaleza por conocer.
 
Con Chame suman cuatro los paradores fotográficos que se han instalado en todo el país; anteriormente se colocaron paradores fotográficos en Cinta Costera I, Pedasí y Amador, y próximamente también Boquete.  
 
Him exhortó tanto a residentes como visitantes a cuidar de los paradores fotográficos e hizo un llamado para evitar congestionamiento vehicular donde se ubican los mismos.
 
En este sentido, la Alcaldía de Chame adelantó que se planea habilitar estacionamientos a mano derecha de la carretera donde se ubica el nuevo parador fotográfico (en dirección a la ciudad), tomando en cuenta también que hay retenes policiales cerca del lugar.
 
Chame es uno de los sitios turísticos más cercanos a la ciudad capital, a tan solo 1 hora y media, aunque más conocido por sus sitios de playa como Gorgona, Coronado, Nueva Gorgona y Punta Chame, áreas que más albergan residencias de playa, montaña y veraneo, también posee hermosos ríos, cascadas y paisajes de montaña, ideales para el turismo verde o pasar un fin de semana.
 
Con Chame inicia una secuencia de playas de arena blanca y aguas azules de la denominada Costa Pacífica.  Específicamente a Punta Chame, una península con lindos paisajes hacia los cerros Chame y Campana, por un lado, y por otro hacia el Océano Pacífico, llegan turistas atraídos por deportes acuáticos como kiteboarding (surf a vela) y wake-boarding, sobre todo en la temporada seca.
 
Desde el Puerto la Zona, en Bejuco, donde la Autoridad Marítima de Panamá construye un nuevo puerto, se puede llegar a 8 islas entre ellas Pan de Azúcar, Verde, Grande, Culebrita y Culebrón y Taborcillo.
 
En reciente recorrido realizado en el distrito, el Ministro Him y la alcaldesa de Chame, Nieves Mayorga, acordaron crear una ruta turística con grandes atractivos como Los Cajones, un río con un impresionante laberinto de rocas ubicado en el corregimiento de Buenos Aires; paisajes de montaña de los corregimientos de Sorá y Chicá, con clima agradable de 22 grados; y una serie de cascadas como El Salto del Duende, El Macho, Mandarito y Los Saltos de La Filipina.  
 
Otro gran atractivo de Chame, según la Alcaldesa Mayorga, es la ruta de manglares que personas del lugar ofrecen en un recorrido en bote, para observar cómo se cosecha almejas y cómo se extrae el mangle para hacer el carbón.
 
El proyecto de la ruta turística de Chame será presentado formalmente por la Alcaldía de Chame a la Autoridad de Turismo de Panamá, la cual ha mostrado interés en apoyar a establecer facilidades turísticas en estos lugares.
 
Durante la estación seca, el distrito de Chame es muy visitado por turistas, entre franceses, italianos y canadienses, quienes se quedan hasta por 2 y 3 meses en hoteles para vacacionar.
 
En el distrito viven alrededor de 3,500 retirados extranjeros, la mayoría norteamericanos y europeos, según información de una compañía de bienes raíces en el área.  Es cada vez más común ver retirados extranjeros en la zona, por la variedad de opciones que tienen para comprar, comer y divertirse.
 
A partir de hoy, el parador fotográfico de Chame se convierte en una marca de identidad para el distrito, el cual cuenta con una población de más de 30,000 habitantes, según estimaciones de la Contraloría General para el año 2016.
 
De acuerdo con la Alcaldesa, el desarrollo de Chame en los últimos ocho años ha sigo positivo, “el doble de lo que se tenía, por las oportunidades de empleo que se han abierto; se puede conseguir trabajo en un día y si sabe Inglés mucho más”.
 
En su desarrollo intervienen cuatro grupos importantes:  comunidades de pescadores, productores (principalmente de ají, cebolla, culantro y plátano), los comerciantes y los jubilados.
 
Los fines de semana hay una inyección económica importante porque se suman alrededor de 20,000 personas a los residentes habituales, los cuales vienen a sus residencias de playa y montaña. En los feriados nacionales se incrementa esta cifra.
 
Por ser un sector de playas muy concurrido, el distrito ha crecido en su oferta de hoteles, restaurantes, plazas comerciales, servicios y facilidades para sus visitantes.

 

Back to top