I Congreso de Patrimonio Cultural se realizará el próximo martes 20

16 de Octubre de 2015 12:49pm
periodista
I Congreso de Patrimonio Cultural se realizará el próximo martes 20

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), realizan el lanzamiento del Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial bajo el lema "Educación, interoceanidad, ecología  y desarrollo humano",  a llevarse a cabo en esta Ciudad Capital, del martes  20 al jueves 22 de octubre del 2015.

En representación del Ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, se designó para este acto al Viceministro de Comercio Exterior, Néstor González y por la Universidad Especializada de Las Américas, a Doris Hernández, Vicerrectora.

El Congreso se desarrollará sobre  tres ejes temáticos: Educación y salvaguardia, Interoceanidad y ecología, Desarrollo humano y Gestión cultural.

El Viceministro de Comercio Exterior, comentó que el objetivo primordial es generar intercambios, experiencias y diálogos sobre proyectos e investigaciones culturales que describan métodos, resultados y avances en materia de salvaguardia de los conocimientos tradicionales y expresiones culturales de los grupos indígenas, afro y comunidades locales, de iniciativas independientes y participantes internacionales.

Igualmente, se busca generar un espacio de reflexión y construcción de conocimientos, sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, como legado histórico y ecológico que define la identidad y promueve  el  desarrollo humano.

Durante tres días gestores de organismos internacionales, investigadores, promotores y tenedores de conocimiento de la cultura tradicional y popular dialogarán sobre investigación, experiencias, uso de tecnología y estrategias para la preservación del patrimonio cultural inmaterial.

Se presentarán ponencias, mesas de trabajo, conferencias magistrales, talleres, proyección de documentales, exposición fotográfica y presentaciones artísticas con fines didácticos.

“Este congreso representa la consolidación de un esfuerzo de trabajo donde se han involucrado organismos internacionales, embajadas, entidades gubernamentales, académicas, empresa privada, representantes de la sociedad civil y organizaciones regionales de grupos originarios, afro descendientes y de comunidades locales”, detalló la Vicerrectora de Udelas.

El Primer Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial es de acceso gratuito. Convoca a investigadores, docentes, estudiantes de licenciatura y afines, pensadores, miembros de comunidades científicas y organizaciones sociales y culturales de los pueblos originarios y comunidades locales, así como organismos internacionales y ONG's sin fines de lucro, y funcionarios estatales de los tres niveles de gobierno, para que se inscriban y/o participen con ponencias de trabajo alusivos a los ejes temáticos del Congreso a los correos  congresopci@mici.gob.pa ycongresopci@udelas.ac.pa

Back to top