Hoteleros proponen eliminar impuestos para turistas

18 de Marzo de 2016 4:12pm
periodista
Hoteleros proponen eliminar impuestos para turistas

Dueños de las grandes cadenas de hoteles en Panamá proponen al gobierno eliminar el cobro de impuestos turistas para que el país sea más competitivo en materia turística.

“La idea es que se descarten los impuestos de aduanas e importación, eliminando así el contrabando y regresándole al turista el ITBMS cobrado al salir del país” explicó Herman Bern, de los hoteles Miramar, Le Meridien y Westin, a un diario local. Indicó que implementando una medida así habría que aumentar el ITBMS a nivel nacional por encima del 7%, para compensar el tributo de importación.

Octavio Vallarino, dueño de los hoteles Marriot, dijo que esta es una idea muy importante, ya que Panamá es conocido como el centro de compras de la región y este sería un gran incentivo para los visitantes.

Los empresarios lograron formar una comisión para discutir con el Gobierno la mejor forma de emplear dineros disponibles a corto plazo, mientras se logra la estructuración del Fondo y así aumentar lo más pronto posible la población turística.

Otro de los planteamientos fue el de hacer un congreso nacional de turismo con la participación de todos los gremios, además de formar un plan de comunicación.

En tanto, discutieron los reportes de la Comisión sobre la promoción del nuevo centro de convenciones de Amador, asimismo la creación de un capital especial para la promoción de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) por $300,000.

Los expertos coinciden además en que la situación se ha agravado a consecuencia del valor del dólar en comparación a otras monedas que se han devaluado, convirtiendo a Panamá en un destino más caro.

Los hoteleros se están involucrando en la selección de tres empresas para la promoción del nuevo Centrode Convenciones Amador para cuándo habrá sus puertas tenga demanda que satisfacer. Una de las empresas es SMG, de Estados Unidos, que impulsa los congresos de este país y de algunos países de la región. La selección será a través de un concurso.

En esta octava reunión del año a lo interno de su grupo hotelero; la Estrella de Panamá conoció que abordaron estos temas con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en un almuerzo estipulado para después de la Semana Santa.

Con información de La Estrella

Back to top