Hoteleros panameños esperan ocupación de 90 por ciento en Semana Santa

11 de Abril de 2014 4:41am
raisa
 Hoteleros panameños esperan ocupación de 90 por ciento en Semana Santa

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) informó que para la Semana Santa se espera una ocupación hotelera de 90% en el país centroamericano, que cuenta con más de 600 hoteles y unos 24 mil cuartos.

La Apatel refirió que las festividades de Semana Santa motivan el traslado de visitantes nacionales e internacionales a lugares con tradición religiosa, la cual es acompañada por tradicionales procesiones y representaciones en vivo de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en algunas regiones del país.

Jorge Loaiza, presidente de la Apatel, señaló que, a diferencia de otros fines de semana largos, la Semana Santa registra un movimiento menor, pero se mantienen las estimaciones optimistas de captar la atención de visitantes mediante la promoción de paquetes turísticos.

Las previsiones de la Apatel aputan a que entre las más de 50  rutas de transporte del interior del país pueden movilizarse cerca de 320 mil personas. “Ello sin contar la cantidad de personas que se trasladan en autos con sus familiares a compartir estos días en alguna región del país”, destacó Loaiza.

“Todo este movimiento contribuye a que familias o grupos de amigos realicen planes para compartir y disfrutar juntos estas fechas y pernoctar en los hoteles del interior del país, principalmente en los centros de hospedaje de playas”, precisó.

Consultado sobre la ocupación hotelera comparada con igual periodo del año anterior, Loaiza sostuvo que la situación es similar, la única diferencia es que existen nuevas ofertas para los visitantes y la fecha coincide con el calendario de pago para el sector laboral y empresarial.

Actualmente, operan en Panamá 665 establecimientos de alojamiento con unas 24 mil habitaciones.

Durante 2013, el gasto efectuado por los visitantes durante su estadía en el país fue de 3.316.4  millones de balboas (sin incluir transporte internacional), para un incremento de 8,1% sobre el mismo periodo del año anterior y una variación absoluta interanual de 249.7 Millones de balboas adicionales.

Las estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indican que el tiempo promedio de estadía de un visitante aumento a 9,3 días, con un gasto medio durante la estadía de  1.506 balboas y diariamente unos 162 balboas.

Durante 2013 llegaron a Panamá desde Europa 169.542 turistas, 16,5% más que en 2012. Desde Europa, el país cuenta con rutas como las de KLM  desde Ámsterdam, Air France desde París e Iberia desde Madrid.

Back to top