Gobierno buscará aumentar flujo turístico al país

22 de Julio de 2014 1:36pm
periodista
Gobierno buscará aumentar flujo turístico al país

El gobierno encabezado por Juan Carlos Varela buscará cumplir con los mejores estándares y ofrecer el mejor servicio en la industria del turismo, además de incrementar el flujo turístico al país en momentos en que la ocupación hotelera en la capital no supera el 56%.

Jesús Sierra, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, participó, en representación del gobierno, en el XVIII Foro de Turismo-FOTUR 2014 con el título “Provincias realidades y Retos”, realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) el fin de semana pasado en la Provincia de Chiriquí.

En el encuentro se entregó al administrador de turismo una solicitud y proyectos de desarrollo para el distrito de Boquete, dónde se espera trabajar en coordinación con el Gobierno Central y Organismos Internacionales como el Banco De Desarrollo Latinoamericano (CAF).

Durante su intervención en la sesión inaugural del encuentro,  el presidente de la APEDE, Fernando Aramburú Porras dijo que “De estos foros y de los debates de la Comisión de Turismo ha surgido material que ha trascendido y se ha convertido en políticas de Estado, como fue el caso de la Ley 8 de incentivos al turismo, la que impulsó a los turistas nacionales y del exterior a buscar en las provincias otros atractivos y no solamente visitar la ciudad capital”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Turismo, Moisés Véliz, expresó que “esta iniciativa pretende contribuir a elevar la posición de Panamá como destino turístico, con la incorporación del interior del país, sobre la base del pleno impulso del desarrollo del capital humano, para ofrecer el mejor servicio al cliente y explotar nuestros recursos naturales”.

Las ponencias se iniciaron con la presentación del Administrador General                                               de la Autoridad de Turismo de Panamátitulada “Estadísticas 2013 – 2014 (mayo)”. Le correspondió a Felipe Ariel Rodríguez, ex presidente de APEDE y miembro del Capítulo de Chiriquí hablar sobre la  Visión País 2025 para el Desarrollo del Turismo en Chiriquí. Seguidamente, Susana Pinilla, Directora de la CAF en Panamá, disertó sobre la“Visión para América Latina de la CAF y su importancia para Panamá y el desarrollo del Turismo”.

La conferencia “Modelo de gestión sostenible de áreas de desarrollo turístico por los Gobiernos Locales” estuvo a cargo de Raisa Banfield, ambientalista y vice alcaldesa de Panamá, mientras Christian Strassing, experto de Austria en turismo y restaurador del Sendero Turístico del Camino Real habló sobre “Manejo y administración de destinos turísticos”.

Joost Lagache, inversionista de Bélgica, disertó sobre “Experiencias de inversión en pequeños hoteles: Caso Boca del Mar”; Teresa Alfaro, directora ejecutiva de SUMARSE con “Turismo  de Inclusión para personas con discapacidad,                                                    un mercado altamente rentable” y finalmente, las conclusiones fueron presentadas por Donaldo Estrada Troetsch, presidente de la Comisión Organizadora de FOTUR 2014.

El foro continuó en la tarde con el primer panel titulado: “Pasos fronterizos en el oriente panameño, Propuesta para su mejoramiento”, a cargo de José Thomas, miembro de la  Junta Directiva de  APATEL yex-presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro; Wee Ming  Fung, presidente de la Cámara de Turismo de David;  Jorge  Tovar, presidente de la Cámara de Turismo de Boquete; Enzo Polo, empresario y  pilar del turismo en Chiriquí y como moderador estuvo a cargo Felipe Ariel Rodríguez.

El siguiente y ultimo panel titulado “Acceso al financiamiento,  propuesta para su                                                mejoramiento y desarrollo en beneficio del sector turismo”, a cargo de Carlos Troetsch,  presidente de Asociación Bancaria; Susana Pinilla, directora del Banco de Desarrollo de Latinoamérica CAF; Felipe Rodríguez, miembro del Capítulo de Chiriquí y moderador.

Finalmente, Moisés Véliz, presidente de la Comisión de Turismo de la APEDE, clausuró el foro y como cierre de la jornada, expositores, asistentes, socios y socias se participaron de la fiesta de cierre con la presentación artística de la banda de música deFelipe Ariel Rodríguez, en el Bar & Lounge del Hotel Hacienda Los Molinos.

El sábado 19 como última actividad de FOTUR 2014 que se llevó a cabo del 17 al 19 de julio se realizó una gira por la hacienda de los Atanasiades y Boca Chica donde los participantes pudieron apreciar los recursos naturales de esta región del país.

Back to top