Firman convenio de cooperación para la prevención de la delincuencia juvenil

El Ministerio de la Presidencia y The Foundation For The Refugee Education Trust (RET) firmaron un convenio de cooperación destinado a apoyar el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia Juvenil que promueve la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas (SEPRODACAN).
Este documento, suscrito por el ministro Roberto Henríquez y la coordinadora nacional de RET, María Santamaría, compromete a las partes a mantener una mutua cooperación que permita promover y desarrollar proyectos en el campo de la protección de los derechos humanos de la población adolescente y joven vulnerable.
Henríquez expresó su satisfacción por formalizar la alianza estratégica con la fundación RET al sostener que esa organización está comprometida en ofrecer respuestas a las necesidades educativas de la población más vulnerable: niños, jóvenes, mujeres e indígenas, por causa de desplazamiento, conflictos armados, desastres y violencia.
Resaltó que a través del convenio se promoverá de manera conjunta en la región de Darién una serie de acciones en materia de asistencia técnica, capacitación, gestión de proyectos que contribuyan a la permanencia de los niños, adolescentes y jóvenes en riesgo en los programas educativos.
Mientras que la coordinadora de RET, María Santamaría, agradeció el apoyo de las autoridades y de SEPRODACAN para trabajar en pro de la prevención de la violencia y delincuencia en la juventud darienita y áreas comarcales.
El convenio facilita a los adolescentes y jóvenes ingresar a los programas de educación formal para que continúen estudios superiores hasta alcanzar oportunidades de autonomía e independencia económica.
Además promueve su acceso y participación en las redes y centros comunitarios, culturales, recreativos y deportivos, entre otras iniciativas.