Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba muestra a la cultura alternativa de desarrollo

08 de Julio de 2013 12:28pm
raisa
Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba muestra a la cultura alternativa de desarrollo

La asistencia de Colombia como país invitado al Festival del Caribe en Santiago de Cuba es una oportunidad para fortalecer los lazos no solo entre las dos naciones, sino con todos los países del “Gran Caribe”, manifestó el embajador de esa nación sudamericana en Cuba, Gustavo Bel Lemus.

“Colombia tiene una profunda huella del Caribe, que es parte de nuestra identidad como nación, que viene y vino de Caribe y se fortalece a través del Caribe. A partir de la constitución de 1991, Colombia es reconocido como un país de diferentes regiones, pluriétnico y pluricultural, con lo cual la expresión Caribe ha tomado una singular vitalidad, no solo recogiendo todas las tradiciones, todos los lazos que vienen de otras regiones, sino también integrándose en una profunda inmersión con los países del Gran Caribe”, destacó el embajador.

El diplomático colombiano informó a CND que su país irá al Festival del Caribe con una delegación oficial de 75 personas. Pero paralelamente hay unas 150 personas que vienen de otras regiones a participar en los eventos académicos y en otro tipo de eventos informales.

Señaló que todas las ciudades colombianas que tienen acceso al litoral Caribe, empezando con Riohacha, que forma parte de la Península de Guajira, han tenido profundos lazos culturales con el Caribe Oriental. Prueba de ello es Santa Marta, primera ciudad fundada por los españoles en 1525; Barranquilla que resume toda la región del Caribe colombiano; Montería; Cincelejo; y Valladupar, que si bien no está ubicada en el litoral atlántico, recoge toda la influencia cultural caribeña.

El embajador Bel Lemus reconoció el trabajo de reconstrucción de Santiago de Cuba luego de ser azotada por el huracán Sandy, puesto que “lo más importante es el espíritu de solidaridad de la gente”.

Manifestó que el elemento cultural de Santiago de Cuba es asumido por toda la población, “no es una actividad propia de una élite reducida, ni es la noción de espectáculo. Es una opción de vida, es una alternativa de desarrollo, es la fuerza motora de este pueblo y no es realmente sorprendente, es lo que verdaderamente humano que tiene una sociedad”.

 

Back to top