Murgas, lujo y esplendor en desfile de reinas
La Cinta Costera quedó a su máxima capacidad, cuando una veintena de reinas del interior del país, luciendo sus atuendos de fantasía, mostraron a los capitalinos y turistas todo el lujo y esplendor del carnaval que se disfruta en el mes de febrero.
Se trató del primer desfile de reinas organizado por la Comisión del Carnaval: “Panamá, un país en fiesta” y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
El desfile inició a las 3:45 p.m., frente al Teatro Assa de la avenida Balboa, encabezado por Domitila y Tiburcio, seguidos por la reina del carnaval capitalino, Gisselle Ow Young, quien hizo su aparición, acompañada de sus dos princesas, en una imponente carroza, que invitaba a los turistas a disfrutas de deportes acuáticos.
El administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que la idea de concentrar en un solo lugar a las reinas del carnaval del país busca promover el turismo, exaltar el folclor panameño y brindar a las personas la oportunidad de ver en vivo la lujocidad del carnaval del interior del país.
Unos minutos antes de iniciar el desfile, Him anunció que el próximo año esta actividad será retomada por el Club Kiwanis de Panamá, a cuyo presidente, Rolando Milord, entregó una placa de reconocimiento por la labor social que realiza la entidad a favor del pueblo panameño.
Al preguntársele a Milord si asumía el reto indicó que “sí porque desde hace 20 años se dejó de realizar por falta de apoyo de la Autoridad de Turismo de aquella época y de la empresa privada. “Es un evento muy complicado, por lo que felicitó al administrador Him por atreverse a retomar este evento que enaltece la cultura vernacular del panameño y por comprometerse en apoyarnos para el próximo año”.
Desde 1986 hasta 1992 se realizaba en el Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (ATLAPA) el Encuentro de Reinas, trasladándose al año siguiente a la Avenida Balboa, hasta 1997. Los fondos que se recaudaban de esta actividad se utilizaban para realizar obras sociales a favor de la niñez panameña, aseguró Milord
Las carrozas y reinas esperadas por el público fueron sin duda las más representativas del interior del país, que desfilaron por el paseo marítimo de la Cinta Costera, a eso de las 8:00 de la noche.
Las tradicionales tunas y comparsas de regiones como: Azuero y Aguadulce, trasladaron el escenario del carnaval interiorano a la Cinta Costera, en la ciudad capital.
Una tarima instalada en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera, donde se presentaron Ulpiano Vergara y Lucho De Sedas, exponentes de la música vernacular, animó la noche a los amantes de esta música, en el desfile de las reinas que este año en su estreno en la Cinta Costera se realizó bajo el eslogan: “ Fantasía de Carnaval”.
La actividad fue custodiada para mantener el orden por las instituciones de seguridad y socorro que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta.
El público que se aglomeró en la Cinta Costera, para disfrutar del desfile pudo degustar de una variedad de viandas gastronómica típica y un espectáculo de fuegos artificiales que puso fin a la actividad