Exponen “Tableros de Ajedrez” en Hotel Habana Libre Tryp

17 de Abril de 2016 3:49pm
periodista
Exponen “Tableros de Ajedrez” en Hotel Habana Libre Tryp

Con el objetivo de incentivar la práctica del deporte ciencia en el país y realzar la emblemática figura del antillano José Raúl Capablanca, se exhibe hasta el 22 próximo en el Hotel Habana Libre Tryp una muestra colectiva de 17 artistas cubanos, denominada Tableros de Ajedrez.

Surgida a partir de una idea original de José Carlos de Santiago, presidente editor del Grupo Excelencias, la iniciativa contó con el apoyo desinteresado de Luis Basterra, director general de la instalación hotelera y de Francisco Martínez, funcionario de la Embajada de España en Cuba, quienes unieron esfuerzos para hacer posible dicho proyecto.

La exhibición cuenta con la autoría de reconocidos artistas de la Isla, en la cual se pueden apreciar diversos estilos y técnicas, como el acrílico, el oleo, el pastel seco, la instalación, la cerámica, entre otros, y el trabajo en múltiples soportes como la madera, la tela, el liezo, la cartulina y el papel.

Martínez, también creador del Club de Ajedrecistas Seguidores de José Raúl Capablanca, que cada viernes se reúne en el hotel, explicó en la presentación de la exposición que, la propuesta se concibió en un inicio para la realización y donación de manos de los artistas de tableros útiles al juego.

“No sé si me atreva a jugar en esos tableros, porque respeto mucho el arte y, para mí, toda obra de arte tiene su sitio. Posteriormente, lo que se acordó fue que los artistas, basados en la temática del ajedrez, realizaran una exposición y con los fondos que se pudieran recaudar conseguir tableros, fichas, relojes y alguna que otra mesa para los torneos”, agregó.

Asimismo, Reynaldo Lázaro Álvarez Villamil, uno de los artistas involucrados en el proyecto, comentó en nombre de sus colegas que, “resultó un placar realizar una exposición en la cual se mezcla el arte con el deporte y, a su vez, poder reflejar con el arte la práctica de ese deporte. Es un gran honor para nosotros que esas obras puedan derivar en un futuro en diferentes tableros para las escuelas”.

Igualmente, Alberto Mardomingo, comisionado provincial de la disciplina en la capital, quien se encuentra muy vinculado a este tipo de alternativas en pos de desarrollar el juego ciencia, así como también rescatar espacios tradicionales para su práctica, declaró sentirse honrado por la temática reflejada en la obra de grandes artistas del país, “ya que el ajedrez también tiene mucho de arte, como de ciencia”, recalcó.

“Esto ayudará mucho en la masificación del ajedrez, tanto en La Habana como en Cuba, cuando vean esta iniciativa llegar a las escuelas y tener los niños y jóvenes la posibilidad de tener obras de artes en sus manos. Es una unión fenomenal para nosotros, como para el ajedrez. Agradecemos mucho a los artistas; al Habana Libre Tryp, por su disposición de brindarnos un espacio los viernes e incluso para otros torneos; a Francisco Martínez, por su iniciativa y ayuda con el ajedrez en la capital. Es algo bello encontrar cuadros inéditos en Cuba en este tipo de exposición”, aseveró el directivo.

También presente este viernes en el Salón Solidaridad del hotel citadino, donde se efectuó la presentación de la muestra colectiva, el máximo representante de la Embajada de España en Cuba Juan Francisco Montalbán Carrasco, expresó la importancia de la cultura, el arte, el deporte y la ciencia para propiciar la amistad y las relaciones entre ambos países, “y por qué no, también en el campo de la empresa y de la iniciativa destinadas a crear riquezas conjuntas”.

“Me satisface mucho esta iniciativa. He podido acompañar esta práctica desde el comienzo cuando Francisco me comentó acerca de estas reuniones. Me satisfizo mucho ver que eran masivas y que realmente la gente disfrutaba. La implicación tanto del hotel a través de Luis Basterra, como del Grupo Excelencias a través de José Carlos, es una muestra de que los empresarios españoles presentes en Cuba quieren también aportar su granito de arena en este esfuerzo del entendimiento de los dos países, a través del deporte y la cultura. Hay que insistir en ello”.

“Todos estos contactos, intercambios y reuniones nos satisfacen mucho y van creando unos entrabados de amistad, entendimiento, afecto, cariño, de práctica de deporte y esencialmente con los jóvenes. Agradezco mucho a todos los artistas, su entrega a esta causa constructiva, bonita, justa, de futuro, de mucha implicación y entusiasmo”, acotó Montalbán Carrasco.

Por su parte, Basterra aprovechó la ocasión para resaltar la implicación de todos en este tipo de iniciativas, centrados “en lograr que el ajedrez siga adelante y que tenga su espacio en La Habana, que sigamos teniendo nuevas promesas de este deporte que tan alto ha mantenido a Cuba y que tanto está manteniéndose en esa élite del deporte”, sentenció.

Además de Villamil, compartieron sus obras Zaida del Río, Alicia de la Campa, Sinecio Cuétara, Gabriel Antonio Cuétara de la Campa, Milton Bernal, Alberto Sautúa, Landy Mesis Álvarez, Enrique Wong Díaz, Irving Torres Barroso, Adrián Cuba Valdés, Jorge Salvador Guanche García, Guillermo Zaldívar Rodríguez, José Antonio Oliva Alfonso, Héctor Montaner Naranjo, Iskra Ravelo García y Ricardo Labarca Lebrigio.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.