Entrevista a Roberto Díaz Lemaitre presidente del Comité Organizador del II Congreso Regional de Hotelería y Turismo

24 de Septiembre de 2016 6:44pm
periodista
Entrevista a Roberto Díaz Lemaitre  presidente del Comité Organizador del II Congreso Regional de Hotelería y Turismo

A solo cuatro días de la celebración del II Congreso Regional de Hotelería y Turismo, organizado por la Asociación Panameña  de Hoteles (APATEL), conversamos con el presidente del Comité organizador, Sr. Roberto Díaz Lemaitre,  con el fin de informar a nuestros lectores, un poco más sobre este importante evento.

Roberto tiene una experiencia de más de 12 años en el turismo. Con formación en Finanza y Comercio Exterior, y especialización en Cornell University.  Ha trabajado con GHL Hoteles en Colombia, su país natal, Belice, Ecuador y desde hace unos años en Panamá, donde se ha sentido como en casa. 

Nos gustaría explicaras cual es el objetivo fundamental que se  han trazado este año, en un momento en el que la ocupación hotelera en Panamá no logra sobrepasar la cifra promedio del 50%.

APATEL siempre está buscando beneficios a sus agremiados. La Junta Directiva está muy involucrada en generar beneficios, hacer fuerza de grupo, realmente incentivar la unión de los hoteleros ante la crisis que hay dada por la baja demanda. La gente habla de sobreoferta pero realmente lo que hay es baja demanda y hay que tratar de unir esfuerzos junto con el gobierno y sector privado para cambiar esto, y lograr que aumente la demanda y llenar los hoteles que es lo que todos queremos al final del día.

 El segundo congreso lo enmarcamos para que fuera regional debido a la buena aceptación y los buenos resultados del 1er Congreso, que fue el año pasado en octubre. Nos atrevimos a enmarcarlo como regional porque tuvimos muchas llamadas de personas de Ecuador, Colombia, de Costa Rica, Guatemala, México y quisimos darle un toque mucho más internacional y lo estamos logrando con los conferencistas que  vienen. Hay  15 conferencistas que vienen de diferentes países y cada uno de ellos se enmarca dentro de tres ejes temáticos que son Actualización, Innovación y Competitividad.

Este congreso no es un marco para fijar la ruta del turismo en el país, no es el  marco para criticar las acciones del gobierno  o qué se está haciendo en promoción. Lo que buscamos  con este congreso es actualizarnos, saber las nuevas tendencias, como cada hotelero puede ser mejor dentro de su propio hotel.

Vemos que la curva del mercado y la ocupación en la Ciudad de Panamá está en el 48% según los últimos datos de la Contraloría, la falta de demanda de turistas al Panamá no cubre la oferta hotelera y como APATEL estamos muy a la expectativa de la acciones que debe realizar la ATP a nivel de promoción internacional, pero al mismo tiempo realizamos una labor interna de fortalecernos y para eso es el Congreso. Vamos a tener a los expertos de la materia y conocer las herramientas, y que todos los que vayan se puedan llevar esas herramientas para implementarlas en su hotel.

Definitivamente es un congreso educativo. Es un congreso donde vamos a aprender de los mejores. En ese orden de ideas estuvimos más de cuatro meses en debates internos con un espléndido comité formado por líderes del sector en Panamá, yo solo soy la cabeza de un gran grupo de profesionales y en especial la directora ejecutiva Ana María Sanchiz, que ha llevado la batuta de todo el evento. En estos debates, se filtraron estas quince personalidades, para que fueran los mejores y tuviéramos un Congreso con unas ponencias y conversatorios de talla mundial.

De qué países son los conferencistas?

Hay dos grandes paneles. Uno es sobre el Fondo Mixto de Promoción Internacional que está próxima a salir la Ley para esto estará con nosotros Angela María Claro de Colombia, gran líder de turismo del país vecino, Peré Durán de Barcelona quien fue partícipe de toda la creación del Fondo Mixto de Barcelona luego de los Juegos Olímpicos, el moderador de los dos paneles se llama Daniel Molleja, catedrático español en universidades de prestigio en España y Colombia y abogado asesor de altos CEOS. Es un estratega y él es el que va a moderar los dos paneles. Hay invitados ministros y otras autoridades del país.

Eso es el ámbito del fondo mixto que es la gran solución para subir la demanda vía promoción internacional y vamos aprender qué han hecho otros países en temas de Fondo Mixto. El otro panel es el turismo MICE, el turismo de convenciones, negocios, incentivos y eventos. En este panel vamos a tener a Arnaldo Nardone del Uruguay quien lleva más de 40 años en el sector y fue presidente de la ICCA (International Congress and Convention Association), que es la institución a nivel mundial que rige los eventos grandes. Imagínate que tengamos en Panamá un evento de estos al mes en Panamá, como la Cumbre de Presidentes que vino en el 2015. Hacia allá debemos orientar al turismo.

De México está invitada Elda Laura Cerda quien fue precursora con más de 25 años en el sector, gerente general de Expo Guanajuato, Directora Ejecutiva de la Oficina nacional de Congresos y Convenciones de Función de Promoción Turística de México, una persona que ya ha manejado estos términos y México junto con Brasil es uno de los destinos más importantes de Latinoamérica. México está recibiendo más de 20 millones de turistas al año, cuando Panamá apenas llega a los 2 millones,   Colombia no llega ni a 1,8 y Ecuador solo llega a 1,6 millones, entonces estamos hablando de un mercado que recibe 10 veces el turismo que reciben los otros luego algo tenemos que escuchar de lo que están haciendo ellos.

Además de los conferencistas, cuántos profesionales del turismo de la región han confirmado asistencia al Congreso y cuántos nacionales se han inscrito a la fecha.

Hay una comitiva de Guatemala de unas 15 personas, una de México y una de Costa Rica. Son  las 3 delegaciones que nos han confirmado asistencia. Hay grupo de empresarios y hoteleros individuales de Colombia, Perú y Ecuador que están por confirmar su venida.

Importantísimo que este año, en Asamblea General de APATEL se hizo votación unánime de que todos los hoteleros iban a participar y el gremio cuenta con más de 130 hoteles, los principales están agremiados e invitamos a los pocos que no están a que se nos unan. Este tipo de eventos son los que dan valor a ser parte del gremio y de confraternizar entre los colegas. Hay hoteles que han pedido tres y cuatro boletos por lo que esperamos llegar a 300 personas. El año pasado tuvimos 180 participantes, ya confirmados hay 230 hay universidades que también han manifestado su interés, las cuales han sido visitadas y se les ha hecho llegar toda la información. Sobre todo un gran apoyo de la UIP y de la USMA.

Hay un precio especial para los estudiantes?

Sí, el precio al público general es de 130,00 USD que incluye muchísimas cosas. Esto no es un evento con fines de lucro, esto es para costear un buen evento de días de duración, 27 y 28 de septiembre y vas a tener cooffe breack, almuerzo y eventos sociales donde vamos a tener catas de vinos, coctel y actividades en los intermedio de las conferencias. Hay más de 35 expositores y los auspiciantes que nos han apoyado van a estar presentes y son aliados del sector, la mayoría proveedores de hoteleros que van a estar haciendo promociones ese día. Los estudiantes tienen un descuento y queda en 120.00 USD hasta el 15 de septiembre eran 100,00 USD.

Qué apoyo han tenido de la Autoridad de Turismo de Panamá?

Ellos son uno  de nuestros principales auspiciantes, nos han apoyado al igual que el año pasado, van a estar presentes y es un buen momento entre la ATP y APATEL.

La tecnología  impacta en el Turismo. El Congreso abordara estos temas?

Se habla mucho de esto en la actualidad y hay muchos seminarios de marketing digital pero realmente no nos hemos dado a la tarea como debe  hacerse  desde el punto de vista directivo y gerencial. Hoy en día las ventas a través de los canales electrónicos y posicionar un plan comunicacional realmente no se hace por todos. Hay muchos hoteleros que siguen vendiendo a través de los canales tradicionales. El mercado está en la web, está en internet. Tenemos en el Congreso al director para Centroamérica de Booking.com y va  a hablarnos sobre las tendencias en las plataformas  e-commerce, también podremos escuchar a Engel Fonseca, el gran mercadólogo de México. Él manejó la publicidad y la promoción de Visit México en China, Inglaterra y Francia y viene a hablarnos de cómo posicionar un plan comunicacional, no para el país, para un hotel: Qué estamos haciendo? Cómo evaluamos nuestra página web? Cómo estamos comunicando nuestro producto.

Los hoteles pequeños, como son agremiados van a tener la posibilidad de autoanalizarse porque hay hoteles hoy en Panamá que no tienen un motor de reserva en su página web, no tienen tecnología y la inversión en tecnología no se está teniendo en cuenta y es otro de los temas que se abordarán, es el nuevo comportamiento del consumidor.

Importante mencionar que este año el Congreso ha innovado y hemos desarrollado un App en colaboración con la empresa Isthmus Innovations & Consulting la cual puede ser bajada de manera gratuita del App Store y de Play Store  en el siguiente link:

Appstore: https://itunes.apple.com/us/app/ii-congreso-regional-hoteleria/id1151741160?ls=1&mt=8

Playstore: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app_apatel.layout

HTML5: http://apps.isthmusinnovationsconsulting.com/mobile/?appcode=apatel

 

Qué actividades son las que se van a realizar además de las conferencias?

En efecto tenemos varias actividades:

El día26 tendrá lugar la cena de bienvenida en el Hotel Marriot Finisterre. (costo adicional de 25,00 USD)

El día 27 de septiembre, en conmemoración al Día Mundial del Turismo se realizarán varias actividades:

Al final de del día haremos un Brindis patrocinado por Global Brands y se inaugurará una muestra de Arte “Destino Panamá” con  la Galería “Panamá a todo Color ” y expondrás sus obras los artistas plásticosJulian Velazquez, Elizabet Young, Nisnachi Galindo  y Luis Diego Cárdenas.

Este primer día cierra con  la cena “Delicias del Caribe” en el Hilton Garden Inn(Costo adicional 25,00 USD).Tendremos allí a la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Panamá.

El día 28 comienza con una Degustación de Café patrocinada por Panama Coffee Roaster y la cena de despedida será en el Albrook Inn, también con un costo adicional de 25.00 USD

Qué expectativas tiene APATEL  este año con el Congreso?

Realmente queremos que los asistentes se lleven un aprendizaje, que se integre el sector y que aprovechemos a cada uno de los conferencistas para que tengamos cosas tangibles que aplicar en nuestros hoteles. Se podría hacer muchísima mejor hotelería mejorando la calidad del servicio, mejorando el manejo de todo lo que es el mercadeo interno y la promoción de los hoteles como tal.

Vamos a aprender, vamos a actualizarnos y ver qué se está innovando en el mercado y cómo podemos ser más competitivos.

Ha valorado APATEL la posibilidad de mover la sede del evento al interior del país en las próximas ediciones?

Sí lo hemos contemplado. Estuvimos viendo Penonomé, Santiago, Coronado. Queremos consolidar el congreso y estoy seguro que en los próximos años estaremos cambiando la sede hacia otras provincias del país.

Back to top