Embajador de España: ‘Potencial turístico de Panamá sigue en alta’

23 de Junio de 2015 6:39pm
periodista
Embajador de España: ‘Potencial turístico de Panamá sigue en alta’

Panamá es el primer destino de la inversión española en América Latina, según afirmó el nuevo embajador de España en nuestro país, Ramón Santos Martínez, en entrevista con Caribbean News Digital la noche de este lunes. Inversión de la cual una parte importante está dirigida al sector turístico.

El nuevo jefe de la misión española se mostró optimista acerca de la crisis que atraviesa la industria turística panameña, a la cual considera “coyuntural” y asegura que el potencial turístico panameño sigue en alta.

Santos Martínez fue objeto de un cóctel de bienvenida de parte de la Cámara Oficial Española de Comercio de Panamá y en parte de su discurso de agradecimiento señaló que unas 400 empresas españolas funcionan actualmente en Panamá y 11,000 españoles residentes están inscritos en la embajada de ese país.

¿La inversión española en turismo en Panamá es importante, cree que la crisis que del sector la afecte?

Creo que no, debe  tratarse de una crisis coyuntural, de hecho las empresas españolas que están en el sector turismo están proyectando la ampliación de sus instalaciones en Panamá. El hotel Riu está iniciándose con un hotel en la playa, el hotel Meliá de Colón ha refaccionado, se ha rehabilitado con una gran inversión y ha dejado unas instalaciones espectaculares, y se siguen abriendo restaurantes en Panamá. De modo que los cálculos que hacen las empresas españolas tienen buenos fundamentos para hacerlas, y conducen a pensar que el potencial turístico de Panamá sigue en alta, y de hecho cuando uno compara Panamá con Costa Rica se da cuenta de que hay mucho por hacer en turismo, que es un país que tiene un potencial grande por desarrollar en este campo.

¿Con la experiencia de España en turismo, y la ventaja que le lleva a Panamá, que sería lo prioritario para que el turismo panameño de un salto hacia adelante?

Creo que hay dos elementos fundamentales uno es la infraestructura turística y el otro es el recurso humano. Es necesario recursos humanos formados, especializados en el sector hostelería, eso es necesario para que funcione bien todo el sistema en los hoteles y restaurantes, y luego será preciso mejorar la infraestructura turística. Son dos elementos que permitirán a Panamá dar un salto en materia turística.

¿Al español le gusta Panamá para hacer turismo?

Al español le gusta Panamá, se conoce menos que otros países en la zona pero cuando vienen a Panamá sobretodo el que va a buscando turismo ecológico, turismo de aventura, ese tipo de turismo tiene  en Panamá un nicho muy importante que gusta mucho a la gente. Que no conoce, que conoce más otros lugares que están más publicitados pero Panamá se conoce poco precisamente porque no tiene la infraestructura que tienen otros países y cuando lo descubren lo ven más puro y vuelven, y hablan a otros de lo bien que fueron recibidos.

¿Qué le ha parecido el cambio de Bolivia a Panamá como jefe de misión?

Antes pasé dos años y medio en Madrid, no ha sido un cambio directo de 4,000 metros de altura en los que estaba en La Paz, hasta a nivel del mar. Pero son dos países distintos, Bolivia es un país altiplánico con características históricas propias, cultura singular, un país como todo país en la montaña, hablo de la parte andina, más cerrado sobre sí mismo, menos permeable a las influencias del exterior. Panamá por definición es un país abierto por los cuatro costados, tiene un océano a un lado y un océano al otro, no paran de venirle influencias del exterior, eso forja un carácter más abierto, más curioso, más tranquilo también, son países distintos sin duda. Pero debo decirle que en Bolivia me encontré muy bien y me integré bien a la sociedad boliviana y tuve un puesto magnífico como espero tenerlo aquí también.

Ramón Santos Martínez, es un diplomático de carrera que estuvo como embajador de España, en Ecuador y Estados Unidos, entre otros países y antes de ser designado en Panamá, estuvo cuatro años en Bolivia.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.