En busca del pez que cruzó el Canal de Panamá

22 de Julio de 2016 2:03pm
periodista
En busca del pez que cruzó el Canal de Panamá

Desde Europa, atraídos por la pesca excitante del tarpón (sábalo), visitó recientemente Panamá el equipo del programa Reality Fishing, dirigido por el presentador Antonio Varcasia, reconocido periodista de pesca deportiva y outdoor en Italia y España.

Varcasia, invitado por la Autoridad de Turismo de Panamá, ya publicó un artículo sobre pesca en el Caribe panameño en la revista “Prakticni Ribolov” de Croacia, en la búsqueda de los peces predadores que habitan estas aguas, en particular del silver king, su majestad el tarpón, mejor conocido como sábalo.

Desde la inauguración del Canal de Panamá, en 1914, como registra el Instituto de Investigaciones Tropicales (STRI), pocos organismos han cruzado la vía, pero hasta ahora uno que lo ha logrado con éxito por sus propios medios desde el Atlántico hasta el Pacífico ha sido el “Tarpón del Atlántico”, el cual fue visto por primera vez en las esclusas de Miraflores, en el lado Pacífico de Panamá, en la década de 1920.

En una primera expedición en aguas panameñas, el crew inició filmaciones en el Atlántico, en Isla Bastimentos, provincia de Bocas del Toro; luego se trasladó hasta Gamboa, en el Canal de Panamá, para cerrar con broche de oro en el Pacífico en Bahía Piñas, en la provincia de Darién.

Justo en Bastimentos inicia la aventura de pesca en Panamá, como parte de un proyecto de 4 episodios de televisión, que tiene como objetivo pescar, en el mismo viaje, los dos Océanos y el Canal de Panamá.

El primer reportaje de pesca y los subsiguientes se transmitirán en las televisoras SKY en Italia y Teléfonica, en España, Portugal y algunos países de África, con un promedio de 100 mil espectadores.  Los reportajes se publicarán en unas 14 revistas de todo el mundo:  Italia, España, Croacia, Holanda, Francia, Bélgica, China, Emiratos Árabes, Argentina, Brasil, Venezuela, incluyendo EEEUU y China.

La jefa del departamento de Comunicación Internacional de la ATP, Magda Moreno, sostuvo que con este tipo press trip (viajes de prensa) se promueve Panamá, a través de documentales y publicaciones en revistas especializados en pesca y outdoor en Europa y otros países;  además de presentar fotografías de pesca deportiva, ecoturismo, birdwatching y snorkeling en Panamá.

Reality Fishing está conformado por editores y camarógrafos profesionales, todos pescadores, y describe las emociones de la pesca “from anglers to anglers” (de pescador a pescador) en un estilo sencillo para comunicar y compartir experiencias.  El show, que también se pasa por su canal de youtube, presenta todas las técnicas para capturar a los peces predadores que se encuentran en las aguas de los mejores hotspots alrededor del mundo. 

En su artículo, el periodista narra su experiencia en dirección hacia Isla Colón, en la desembocadura del Río Changuinola, ante el preludio de una típica tormenta tropical, fenómeno común en esta zona que lo hace pensar que no está en el Caribe.  También dedica una breve reseña “Detrás de las huellas de Colón”, para refrescar el cuarto viaje del explorador genovés, hasta llegar a las costas de Centroamérica.  Cuenta cómo el 6 de octubre de 1502 finalmente ancla en lo que es hoy es el archipiélago de Bocas del Toro.

De una forma sencilla, Varcasia describe la ubicación del archipiélago y cómo está conformado por más de 68 islas.  Una vez en Isla Bastimentos, se refiere al único lodge “eco compatible” de pesca de toda la costa Atlántica de Panamá, el Tranquilo Bay Lodge.

“La logística y también el clima algo loco hacen que estos spot sean menos frecuentados, pero en verdad, luego de haber visitado en orden todo los países de Centroamérica, les puedo asegurar que es la meta mas auténtica y salvaje, donde la pesca se vuelve una aventura, estar en contacto con la naturaleza, las tradiciones de las tribus que todavía hablan la lengua (Ngöbe-Buglé) que usaban antes de la llegada del almirante en el 1492, pero sobretodo porque la costa Atlántica es uno de los mejores spot en el mundo para el Tarpón”, detalla.

El periodista menciona las especies capturables en esta locación, desde el light tackle a los peces de barrera o en medio a los manglares hasta al deep fishing en el drop continental a la búsqueda de snapper, grouper y tiburones; sin embargo, destaca la especialidad de los silver king, junto con los snook y jacks

Igualmente orienta a los lectores dónde se puede practicar la pesca frente a varias desembocaduras en la zona, en particular la Changuinola y la Sixaola.  “Aquí los tarpón alcanzan dimensiones sobresalientes, donde ejemplares de 120-150 libras están a la orden del día y donde capturar peces de más de 200 no es un evento raro”, asegura.

Varcasia también indica las diversas técnicas para capturar el tarpón e instruye sobre las variables a considerar en la pesca de este pez:  in primis, el ambiente en el cual se pesca (profundidad, oxigenación, temperatura y turbidez del agua).

La mejor temporada para pescar en Bocas del Toro, asegura el periodista, es en abril, mayo, septiembre y octubre, cuando el océano es por lo general más tranquilo y los peces están en el máximo de su actividad.  Indica cómo llegar a Bocas del Toro desde ciudad de Panamá y Europa con vuelos directos de KLM y Lufthansa e ingresar a la página www.visitpanama.com para documentarse sobre el destino.

En la segunda parte del reportaje, documenta que el “Rey Plateado” (silver king) es el más común de los nombres atribuidos por los pescadores al tarpón, debido al difuso resplandor que emite cuando salta fuera del agua, gracias al color plateado de sus grandes escamas.  También se refiere a su distribución geográfica y hábitat en el Océano Atlántico, en las partes Este y Oeste. “El Tarpón ocasionalmente ha sido pescado también en el Pacífico oriental, donde ha llegado gracias al Canal de Panamá: capturas esporádicas que se dan cada año alrededor de Isla Coiba, pero también en Darién y las costas sur de Costa Rica”, explica.

Como ilustra el periodista, el tarpón tiene una variedad de hábitat muy diferentes, pero se halla principalmente en aguas litorales, bahías, estuarios y lagunas con manglares, en climas tropicales, subtropicales, y moderados (45° N - 30° S), y que la única variable que parece puede limitar su hábitat es la temperatura.  En cuanto a sus características bio etológicas, asegura que a pesar de ser un pez marino, no puede tolerar variaciones de salinidad notables (0-47 partes por mil) y a menudo entra a bahías y ríos, viajando contracorriente en aguas dulces.

En las siguientes entregas, conoceremos su experiencia en Gamboa y en Bahía Piña, considerado el santuario por excelencia del Marlín negro y el Pez Vela, donde alrededor de 250 récords mundiales de pesca se han roto.

“Panamá es uno de los destinos favoritos para pescadores de todo el mundo, porque realmente el Pacífico panameño es uno de los lugares donde se puede pescar importantes especies deportivas, como Marlín, Pez Vela, Puga y Dorado”, aseguró el periodista como adelanto de otra entrega de esta interesante aventura en aguas istmeñas.

Artículo en Prakticni Ribolov de Croacia

Back to top