Déficit fiscal de Panamá sobrepasa límite por $us. 200 millones

12 de Agosto de 2014 1:43pm
periodista
Déficit fiscal de Panamá sobrepasa límite por $us. 200 millones

Panamá podría alcanzar un déficit de 4% si no se toman las corrección anunció el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia quien compareció este lunes a la Asamblea de Diputados, y no se descarta pedir una dispensa de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRSF) para aumentar el limite permitido.

Al primer semestre del 2014 el déficit fue de 3,2%, esto en cifras reales son 1,510 millonesde dólares mientras que lo permitido para todo el año debió ser 1,300 millones de dólares, esto es un excedente de 200 millones de dólares, y de seguir con los compromisos tal cual se encuentran tomando en cuenta créditos adicionales, llaves en mano y otros el déficit llegará a 4% o 1,900 millones de dólares.

El déficit permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal es de 2,7% para todo el año, lo en números enteros es de 1,300 millones de dólares.

“El déficit del primer semestre suma 1,510 millones de dólares, un equivalente a 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) anual estimado, lo que está por encima de lo permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) para todo el año 2014” dijo De La Guardia.

El funcionario afirmó que esta situación se debe al despilfarro y la falta de prudencia fiscal de la administración anterior nos han llevado a esta situación.

Agregó que se encontraron con que los ingresos del primer semestre del año quedaron 335 millones de dólares por debajo de lo presupuestado porque fueron sobreestimados. Y los gastos, en cambio, quedaron por encima de lo programado porque la administración anterior aprobó más de 608.5 millones de dólares en créditos adicionales que no contaban con el debido respaldo financiero.

Otros puntos que están deteriorando las finanzas panameñas es el tema del subsidio eléctrico el segundo semestre del 2014 cuto monto para el primer semestre ya van por 225 millonesde dólares  y solo están presupuestados 100 millones de dólares. El subsidio eléctrico, que fue presupuestado este año en 165 millones de dólares, pero costará en realidad 475 millones de dólares si no se ajusta el esquema tarifario vigente.

También se encontró que el los ingresos proyectados del Canal de Panamá eran más de lo que el Autoridad del Canal de Panamá tenía proyectado. Los ingresos de Capital se estimaban en 200 millones  de dólares y estos también están por debajo.

 Ante esta coyuntura fiscal, el Gobierno Nacional está considerando varias alternativas para enfrentar el problema, entre ellas un aumento de los ingresos de capital y una contención del gasto público.

 “Vamos a evaluar mecanismos para aumentar los ingresos de capital de la presente vigencia fiscal. Vamos a elaborar un plan de contención del gasto público y vamos a revisar la ejecución presupuestaria de los créditos adicionales y de los gastos de inversión”, agregó De La Guardia.

Entre las medidas que se tomaran están reducir gastos de viajes publicidad y alequileres entre otros,

En caso de que estas medidas que se aplicarán no sean suficientes para cumplir con el tope permitido por la LRSF, el MEF solicitará a la Asamblea Nacional un incremento en el déficit fiscal establecido para el año en curso.

Tomado de ANPanamá

Back to top