Empresariado panameño se interesa por Cuba

05 de Agosto de 2016 4:41pm
periodista
Empresariado panameño se interesa por Cuba

Una nueva misión empresarial panameña viajará a La Habana del 14 al 17 de septiembre próximos, para continuar intercambios con hombres cubanos de negocios, informó hoy MVA Consultores, S.A.

Esta es la tercera comitiva istmeña a la Isla en menos de un año, recordó a Prensa Latina Moisés Véliz, presidente de la entidad, quien aporta a la convocatoria su conocimiento sobre las posibilidades de intercambio entre personas de negocios de ambos países, y comentó que anteriores contactos rinden actualmente sus frutos.

El presidente panameño Juan Carlos Varela recibió en junio pasado al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, y ambos analizaron las posibilidades de fortalecer las relaciones económicas bilaterales.

Las partes coincidieron en el potencial de intercambios comerciales y complementariedad, e identificaron que energía renovable, agroindustria, logística, turismo y embalajes, constituyen sectores viables para el trabajo conjunto, dijo en ese entonces Malmierca a Prensa Latina.

Estos elementos fueron tomados en cuenta para organizar la próxima comitiva (segunda que organiza la consultora), la cual integran representantes de ramas prioritarias para la economía cubana, como los sectores agrícola, forestal, alimentario y construcción, que incluye diseño y desarrollo de infraestructuras y viviendas.

Igualmente convocaron a la rama energética, logística, comercio y turismo, esta última tomando en cuenta oportunidades para la administración de hoteles, además de construcción y restauración hotelera.

Véliz agregó que en su país hay experiencia en manejo de puertos y zonas francas, desarrollo del comercio y redistribución de cargas, también en el campo marítimo, para quienes aún está abierta la convocatoria a incorporarse a la comitiva.

Como parte de los objetivos de la misión están el intercambio bilateral con su posible contraparte cubana y visitas a lugares según la rama e intereses, e incluso, adelantó el consultor que algunas empresas panameñas con pretensiones de establecer sucursales en Cuba, necesitan los detalles prácticos.

Uno de los elementos más importantes que quieren conocer los empresarios es el régimen laboral en la inversión extranjera, tema de una de las conferencias, que es sui generis porque no es libre contratación de mano de obra, sino hay una legislación y procedimientos nacionales, a los cuales hay que ajustarse, expuso.

Las bondades que puede ofrecer Cuba a los inversionistas son ilimitadas -opinó-, todo depende de la planificación, pues es un proceso que requiere maduración jurídica del manejo de empresas privadas en Cuba.

 Véliz era directivo de la panameña Copa Airlines cuando esa compañía aérea comenzó operaciones en Cuba en 1995, primero como socio de Havanatur, y precisó que actualmente está acreditada como una empresa extranjera en la Isla.

En junio pasado la aerolínea abrió dos vuelos regulares semanales a la oriental ciudad cubana de Holguín, su tercer destino dentro de la Isla, después seis frecuencias diarias a la capital y cuatro viajes cada semana a la central urbe de Santa Clara.

Back to top