Arrocha sugiere suspensión temporal de incentivos a construcción de hoteles

11 de Marzo de 2015 11:30pm
periodista
Arrocha sugiere suspensión temporal de incentivos a construcción de hoteles

El Ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, a tiempo de reconocer que la baja ocupación que afecta al sector hotelero de la capital se debe, entre otras causas, a la excesiva oferta de habitaciones y advirtiendo que no se trata de ‘un criterio cierto ni propio’, sugirió la posibilidad de que se suspender temporalmente los incentivos fiscales a nuevas construcciones de hoteles para enfrentar el fenómeno que está causando una guerra de tarifas y provocando la caída en la venta de paquetes turísticos. Por otra parte, Arrocha en entrevista con CND se mostró confiado en que Expocomer 2015 tendrá como resultado un volumen récord de negocios, lo cual ayudará a potenciar la proyección de Panamá fuera de sus fronteras.  

¿Qué resultados pronostica para Expocomer 2015?

Fantásticos. Este año se celebran 100 años de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá y ya es una razón para celebrar, pero ver que Expocomer 2015 ha superado con creces la cantidad de participantes del año 2014 es aliciente para pensar que al cierre se habrá dado un volumen récord de transacciones entre partes y creo que esto ayuda a potenciar lo que es Panamá, a nivel comercial, de encontrar en un punto céntrico lugares para hacer negocios de ciudadanos y empresas de muchos países. Y tenemos la convergencia de empresas de China, Taiwan, Turquía, pasando por toda América, EEUU y Canadá, en fin es un lugar rico y cosmopolita en materia de negocios.

¿Cómo potencia al turismo esta actividad?

En primer lugar permite que la gran cantidad de empresarios que vienen de todas partes del mundo conozcan en primera persona y en singular todas las ventajas que tiene Panamá en materia turística, belleza, la calidad de su gente, seguridad, servicios educativos, calidad de servicios médicos y ese intercambio es lo que permite que después el país siga promoviéndose, sirve como una vitrina.

Panamá enfrenta una crisis de ocupación hotelera y frente a eso siguen abriéndose nuevos hoteles, ¿qué se va a hacer?

Una de las cosas que el gobierno tendrá que pensar es la posibilidad de suspender los incentivos turísticos para la construcción de hoteles, en función de que hay una enorme cantidad de hoteles que se están construyendo y una vez que se logre que la demanda y la oferta estén a la par, continuar con esa agresiva oferta turística en materia de construcción hotelera. Efectivamente en el pasado reciente hubo una explosión en construcción de hoteles y hemos pasado de no tener ninguna habitación disponible a tener una gran variedad de oferta. Pero no puede haber turismo si no hay oferta hotelera y ahora le toca al gobierno en conjunto con el sector privado empezar a mercadear agresivamente las bondades de Panamá, de manera que al más breve plazo podamos llenar esas habitaciones de hoteles.

¿Ese tema de suspensión de incentivos ya se ha tocado en el ejecutivo?

No, hay una cantidad importante de gente que está viendo el incentivo fiscal que hay detrás de la construcción de hotel gracias a una legislación existente, y creo que es oportuno llamar la atención de los nuevos inversionistas a que en la medida de que esa política de incentivo siga sin tomar en cuenta la oferta y la demanda, habría que estudiar posibilidades de esta naturaleza. Todavía no es un criterio cierto, ni siquiera un criterio propio pero estamos monitoreando para que el algún momento la oferta y la demanda estén a la par, una vez que eso suceda volver a continuar incentivando que siga la construcción de hoteles.

¿Se ha considerado aumentar la inversión para mercadeo y promoción de Panamá?

Por supuesto, creo que es importante que exista una agresiva campaña de mercadeo tanto del gobierno como del sector privado.

¿Eso significa aumentar la inversión en promoción?

Eso significa aumentar la inversión, tener una presencia importante en los mercados de los cuales estamos trayendo turistas, continuar con la excelente calidad que es característica de la industria hotelera de Panamá, significa inversión por parte de la industria hotelera en  mercadeo, en fin, es una estrategia que debes ser asumida por muchas partes pero de forma muy agresiva.

¿No está demorando mucho en asumirse?

La persona que tiene eso bajo su responsabilidad es el Ministro Sierra de la Autoridad de Turismo de Panamá y estoy seguro de que él tiene todos los planes que tiendan a garantizar que esto suceda. Cuál es su estrategia? Pues es un tema que hay que consultarle al ministro.

Back to top