Elogian uso de la marca ciudad en Panamá
Durante el V Foro Internacional Marca País expertos panelistas de Argentina, Uruguay, Colombia y Panamá disertaron sobre marcas sectoriales y marca ciudad y elogiaron la iniciativa de la marca Ciudad de Panamá
Alejandro Schiavi, administrador gubernamental del Ministerio de Modernización de Argentina y moderador del panel “Marca Ciudad”, indicó que el desarrollo de una marca ciudad en Panamá es una iniciativa brillante y esto representa generar una diferenciación de los atributos de la ciudad respeto al país.
Indicó que tal vez el mayor reto es el gran desafío de tener un ícono tan potente como lo es el Canal de Panamá, que está cerca de la ciudad, y que además se tendría que trabajar en diferenciar los atributos que tenga la ciudad más allá del Canal y más allá de lo que es el país.
Schiavi aportó su experiencia de cómo se construyen ese tipo de marcas ciudades en armonía con el desarrollo de una marca país, durante su participación en el foro, el cual por primera vez trata el tema “Marca Ciudad” en sus cinco años de realizarse y como un apartado especial destinado a esta nueva tendencia en la región.
Advirtió que la marca ciudad en América Latina está bastante incipiente y en algunos países ha tenido un crecimiento no armónico y un poco desordenado, que no ha sido guiado por la marca país.
“Creemos que este es el momento de maduración para poder empezar a articular que las marcas ciudades referencien a las marcas de los países y que haya un conjunto acorde para poder mostrar los territorios”, aseguró.
Schiavi elogió el Casco Antiguo de la ciudad y sugirió que ese podría ser un punto de partida para mostrar algo de la ciudad, que no está relacionado con nuestro gran ícono (el Canal) ni con las playas que tiene el país.
“El Casco Antiguo es hermoso y me parece fantástica la idea de toda la puesta en valor que se está llevando adelante para recuperar un patrimonio histórico, un punto de atracción turística muy importante”, expresó.
En otro panel sobre “Marcas Sectoriales”, la experta Larissa Perdomo, gerente de marca país de Uruguay, quien compartió la experiencia de la evolución de la marca “Uruguay Natural”, indicó que la marcas sectoriales tienen que colaborar con la marca país, más que competir. “En realidad las marcas sectoriales forman parte de una arquitectura marca país y están sometidas a esa jerarquía, luego existen los sectores que coordinan sus acciones con la marca”, explicó.
Mientras que Juan Pablo Arango, gerente de marca país en Procolombia, dijo que una marca no es más que un conjunto de percepciones compartidas, entre esas la experiencia personal y las redes sociales.
Arango destacó el trabajo que está haciendo Panamá en mostrarse y tener su identidad, y conjugar esto con una serie de experiencias muy interesantes, que aseguró está funcionando y estimó servirá mucho.
En la imagen de un país, enfatizó, las marcas sectoriales juegan un papel fundamental en la medida que son ellas las que pueden hacer desde abajo la construcción de las percepciones y la identidad.
Por su parte, Enrique Sánchez, director de Mercadeo de la ATP, indicó que todos los temas tratados en el foro fueron consensuados en un preforo realizado en Medellín y que surgieron de la preocupación que tienen los países de mejorar sus estrategias a nivel internacional, ya sea en sus marcas país, de destino, inversiones o negocios.
La intención de este foro, enfatizó Sánchez, fue aprender de los países que tienen más tiempo en la promoción de sus marcas y lo que han hecho para posicionarse en diferentes mercados. Además de brindarle a los participantes una experiencia cultural de lo que es Panamá, su Canal, biodiversidad y gastronomía.
En la agenda, confirmó que la parte digital ha sido importante en la proyección de los países a nivel internacional, ya que es medible, “se puede saber como está funcionando una campaña y reaccionar de inmediato”.