El banco más grande de China llega a Panamá

23 de Marzo de 2018 9:39pm
periodista
El banco más grande de China llega a Panamá

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés), considerado el más grande de China y del mundo por capitalización bursátil, abrirá "próximamente" oficinas en Panamá.

 La Secretaría de Comunicación del Estado en Panamà,  explicó en un comunicado que el "próximo" establecimiento de la entidad bancaria en Panamá "demuestra la confianza de China en la solidez del sistema financiero panameño".

 La entidad, que cotiza en Shanghái y Hong Kong, tiene más de 17.000 sucursales en China y más de 2.000 bancos corresponsales en todo el mundo.

 A finales de 2015, los activos totales del ICBC ascendieron a 3,4 billones de dólares y generaron unas ganancias de 42,6 mil millones de dólares, según la información que ofrece la compañía en su página web.

 Junto con el ICBC, también tienen pensado abrir oficinas en Panamá los bancos Exim Bank y China Development Bank, añadió el comunicado panameño, que no precisó las fechas concretas de apertura.

 La Secretaría de Comunicación indicó asimismo que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, se reunió este jueves en el palacio presidencial con Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China (central), la institución encargada de controlar la política monetaria y regular las instituciones financieras del país asiático.

 Durante el encuentro, Varela y Zhou hablaron sobre la próxima llegada de estas entidades a Panamá y "convinieron trabajar de la mano para fortalecer estrategias de inversión, mutua colaboración y políticas de Estado en el ámbito financiero", apuntó la nota oficial.

 Panamá decidió en junio de 2017 romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de "una sola China", convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China.

 Panamá y China mantenían un importante intercambio comercial antes de establecer relaciones diplomáticas, pero se espera un notable crecimiento del mismo cuando ambos países acuerden un Tratado de Libre Comercio (TLC), que empezarán a negociar previsiblemente durante el segundo semestre de este año.

 El país asiático es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial, después de EE.UU.

 El centro bancario de Panamá, por su parte, cuenta con casi un centenar de instituciones nacionales y extranjeras y representa cerca del 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
 

Back to top