Reducirán universo de beneficiados con subsidio a la electricidad

18 de Julio de 2014 3:59pm
periodista
Reducirán universo de beneficiados con subsidio a la electricidad

El Estado cubriría con el subsidio eléctrico a los clientes que consumen hasta 200 kilovatios hora al mes (kWh) o aquellos con una facturación de hasta 38 dólares mensuales. Además, minimizará "el impacto del ajuste tarifario a las personas que consumen entre 201 y 400 kWh de energía, que representan unos 200 mil clientes residenciales de Panamá", indica un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La comisión que analiza las opciones en relación al costo de la tarifa eléctrica, liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en colaboración con la Secretaría de Energía, está definiendo el ajuste al esquema tarifario de forma tal que los clientes que consumen entre 0 y 200 kWh, quienes representan un 58,3% de las familias del país, estén exentos de aumentos en el costo de la electricidad.
Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, y Víctor Urrutia, secretario de Energía de Panamá, explicaron que es inevitable tomar medidas en relación a las tarifas eléctricas que hay en el país, a raíz de que el subsidio requerido excede en más de 300 millones de dólares al monto presupuestado para el 2014, pero destacaron también que el Gobierno intenta limitar el alcance de la medida a una minoría de la población.
El Gobierno Nacional también minimizará el impacto del ajuste tarifario a las personas que consumen entre 200 y 400 kWh de energía, que representan un 24% de los clientes residenciales de Panamá. Para los consumidores de mayor consumo, el incremento será escalonado.
La comisión gubernamental que analiza el tema de los cambios en la tarifa eléctrica, destacó que factores como el retraso de la construcción de la tercera línea de transmisión, la falta de planificación para la promoción de nuevas inversiones en el parque energético nacional y la contratación de empresas que no tenían los recursos para desarrollar las inversiones en el mercado energético que prometieron y no cumplieron, entre otros, obligan a las autoridades a tomar medidas en la facturación en Panamá.
De La Guardia y Urrutia prometieron seguir manteniendo al tanto a la población de las diversas alternativas que se deben tomar en el tema tarifario de la electricidad, para hablarle al pueblo con claridad y responsabilidad, pero a la vez intentando minimizar el impacto a la mayoría de las familias panameñas.

Back to top