Cubanos en Panamá seran trasladados a México

09 de Febrero de 2016 5:50pm
periodista
Cubanos en Panamá seran trasladados a México

La Cancillería de la República anunció que los migrantes cubanos que se encuentran varados en Panamá serán trasladados a México, gracias a un acuerdo realizado con ese país.  Dicho acuerdo fue pactado por el presidente de la República Juan Carlos Varela y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en enero en Ecuador.

La Cancillería remarcó, a través de un comunicado, que los migrantes cubanos que llegan de manera irregular al país están siendo víctimas del tráfico ilegal, con rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas, por esto, México ha otorgado a Panamá una "solución excepcional y de manera limitada", que permitirá en los próximos días el traslado directo ágil, ordenado y seguro. 

Los cubanos efectuaban su travesía con un vuelo a Ecuador, que hasta diciembre pasado no les exigía visa, y desde allí emprendían su recorrido migratorio a Estados Unidos por Colombia, Centroamérica y México.  

Pero en noviembre pasado Nicaragua les cerró la frontera, lo que provocó la acumulación de migrantes isleños en Costa Rica y Panamá.

Además, el Ministerio de Salud (MINSA) otorgó 600 certificados de salud a cubanos que se encuentran varados en el país, lo que les permitirá viajar próximamente a México. 

El director regional del MINSA, Agustín Saldaña, dijo que a los más de mil cubanos que están en el gimnasio de Progreso en la Frontera de Paso Canoa se les realizan exámenes rigurosos, para así darles esta certificación.

"México y Panamá se mantienen comprometidos con continuar colaborando con los países de la región para atender de manera integral el tema migratorio, buscando soluciones conjuntas", expresa el boletín enviado por la Cancilleria.

Back to top