Cubanos angustiados y varados en Panamá reclaman salida hacia EEUU

15 de Abril de 2016 8:57pm
periodista
Cubanos angustiados y varados en Panamá reclaman salida hacia EEUU

Miles de cubanos angustiados,  algunos con meses varados en Panamá, reclamaron este jueves libertad de  tránsito por Centroamérica para continuar su ruta migratoria hacia Estados  Unidos.

 Los isleños permanecen en albergues improvisados en bodegas y edificios  viejos a la espera de una solución para continuar su camino ante la negativa de  Costa Rica de permitirles el paso, dado que Nicaragua también les niega ingreso  a su territorio.

 Más de 3.000 cubanos están instalados en la zona fronteriza de Panamá con  Costa Rica, angustiados por la incertidumbre en torno a la ruta que les  permitiría llegar a Estados Unidos, la tierra de sus sueños.

 Cerca de un centenar de isleños recorrió el trayecto de casi dos kilómetros  bajo un calor sofocante entre el refugio de San Isidro, en Panamá, y el lado  costarricense de la frontera para reclamar el derecho de continuar su ruta.

 "Queremos seguir, queremos seguir", coreaban los caribeños, irritados por  la falta de agua y electricidad en sus refugios.

 "No es solo que queremos seguir, es una necesidad, no podemos seguir en  estas condiciones infrahumanas", se lamentó ante la AFP la médica Ileana  Bordonado, de 60 años, al participar en esta protesta a la que unos 20 policías  costarricenses le impidió avanzar.  

Con dos meses en Panamá, Bordonado recordó el camino sacrificado que  realizó para llegar hasta este polvoriento puesto fronterizo, plagado de  camiones de carga y comercios populares con prendas de vestir colgadas frente a  las puertas.

 "En Colombia acabaron con nuestros ahorros, en cada puesto policial nos  pedían dinero. Dejamos todas nuestras pertenencias en el camino, no tenemos  nada. Nos urge llegar a nuestro destino", reclamó Bordonado, quien inició su  recorrido en Ecuador y espera encontrarse con su hijo en Tampa, Florida.

 La pequeña manifestación se produjo un día después de que más de mil  cubanos y algunos africanos intentaron entrar por la fuerza a Costa Rica, lo  que llevó a las autoridades de este país a reforzar la vigilancia en la  frontera.

 "Pedimos disculpas al pueblo de Costa Rica por los incidentes (del  miércoles), nosotros no somos alteradores del orden público, estamos  defendiendo nuestros derechos y vamos a mantenernos unidos hasta que los  gobiernos encuentren una solución para que podamos seguir", expresó Alen de  Jesús Chávez, un profesor de educación física de 35 años de Guantánamo.

Back to top