Dialogan Panamá y Estados Unidos sobre migración ilegal

16 de Septiembre de 2016 3:49pm
periodista
Dialogan Panamá y Estados Unidos sobre migración ilegal

La migración ilegal y el enfrentamiento al crimen organizado son analizados hoy por los gobiernos de Panamá y Estados Unidos en encuentros bilaterales en Washington.

El ministro de Seguridad (Minseg) Alexis Bethancourt y la procuradora General de la Nación Kenia Porcell, sostuvieron intercambios con los estadounidenses Jeh Johnson secretario de Seguridad Interna y Kenneth Blanco subprocurador general adjunto del Departamento de Justicia.

Una nota del Minseg informó que en el encuentro con Johnson "abordaron temas sobre la migración ilegal de cubanos y de extracontinentales, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado" y el texto anunció otras reuniones sobre el intercambio de información de seguridad entre ambas naciones.

El Secretario de Seguridad Interna agradeció la cooperación brindada en intercambio de información de inmigrantes ilegales y en temas de seguridad global y regional, mientras Bethancourt le trasmitió "el interés de Panamá en liderar la cooperación regional en temas de seguridad, con el respaldo del gobierno de Estados Unidos".

Agregó, sobre la necesidad de brindar asistencia a Panamá con la integración del Centro Regional de Seguridad y la posibilidad de colaborar con el reemplazo de scanners para puntos portuarios panameños de carga.

Mientras, en el encuentro con Blanco abordaron la colaboración internacional entre sus países, y las estrategias para la lucha contra la criminalidad organizada transnacional, según nota de la Procuraduría General.

Porcell expuso "la necesidad de mantener y fortalecer los lazos de cooperación internacional entre ambos países en el marco de la confianza e intereses nacionales compartidos".

La delegación istmeña tiene en agenda reuniones con otros con funcionarios del Departamento de Justicia y el Congreso de la nación norteña, anunció la fuente.

En lo que puede catalogarse como una ofensiva diplomática para encontrar solución a la crisis migratoria centroamericana, de la cual Panamá es parte, el viceministro del Minseg Jonattan Del Rosario viajó a México y sostuvo esta semana reuniones con altas autoridades de ese país.

Del Rosario trató el tema de los flujos migratorios irregulares que afectan a la región con el general de la Fuerza Aérea Mexicana Horacio Ornelas, el director del Instituto de Migración Horacio Alemán y el secretario del Consejo Nacional de Seguridad Jorge Sánchez, informó el Minseg.

Las partes acordaron "establecer un canal de comunicación operativo para el intercambio de información sobre la situación de los migrantes extrarregionales que transitan entre ambas naciones", señaló.

El funcionario panameño coincidió con sus interlocutores en la necesidad de que los países afectados unan esfuerzos para "solicitar un replanteamiento de las políticas migratorias de terceros países que promueven los flujos migratorios irregulares", según el texto.

 

 Aunque no se mencionó como tal, es evidente que se referían a la Ley de Ajuste Cubano y a la política de "pies secos, pies mojados", que favorecen a los nacionales de la mayor isla de las Antillas cuando ingresan por vía irregular al territorio estadounidense.

Back to top