Crearán aerolínea de bajo costo Viva Air Panamá

23 de Junio de 2017 4:55pm
periodista
Crearán aerolínea de bajo costo Viva Air Panamá

El "holding" Viva Latinoamérica programa crear Viva Air Panamá, una nueva aerolínea de bajo costo, sin embargo  reclama a autoridades panameñas mejorar el aeropuerto internacional Panamá Pacífico, donde operan otras aerolineas de esta empresa.

En el  2015 se instaló en el país istmeño  "el 'holding' Viva Latinoamérica", respaldado por el fondo de inversión Irelandia Aviation, accionista mayoritario de seis aerolíneas de bajo coste en el mundo, reveló en una entrevista a EFE William Shaw,,  director ejecutivo de Viva Air.

Para el ejecutivo, radicado en Colombia, "todo indica" que acabarán instalándose en Panamá por la estrategia de expansión, que, acotó, luego de la apertura de Viva Air Perú este año continuará entre 2019 o 2020, cuando "se decidirá si surge Viva Air Panamá", aunque también estudian Costa Rica y Argentina.

Shaw, quien reconoció el "magnífico trato" que ha recibido en Panamá desde que inició vuelos VivaColombia a ese país, no obstante criticó que, desde hace un año, a pesar de que los pasajeros deben pagar el doble por las tasas aeroportuarias (35 dólares), "no le han dado ni la primera capa de pintura al aeropuerto Panamá Pacífico".

El ejecutivo adelantó que "dentro de quince días" tendrá una entrevista con el operador de esa terminal, el gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carlos Duboy, para exponerle sus observaciones sobre las deficiencias de Panamá Pacífico.

"Se necesita instalar un aire acondicionado, ampliar las salas de espera porque hay un hacinamiento inhumano cuando coinciden dos vuelos, no hay bandas transportadoras de maletas", enumeró entre la lista de asuntos pendientes.

El próximo 1 de agosto VivaColombia cumple tres años de unir Colombia y Panamá, con un incremento del flujo de pasajeros del 40 %, explicó Shaw, transportando más de 350.000 personas en ese tiempo, que se han agregado a los 625.000 que antes viajaban entre los dos países.

"Algo tenemos que hacer para celebrar este acontecimiento", apuntó Shaw, quien detalló que solo en el último año VivaColombia movió 106.000 pasajeros entre ambos países, con precios por boleto que rondan los 100 dólares.

De momento, con la compra de los nuevos 50 aviones Airbus 320, que comenzarán a llegar en mayo próximo, "se nutrirán todas las rutas internacionales actuales", incluyendo las dos conexiones desde Panamá con Bogotá y Medellín, y precisó que para esa fecha se decidirá la que está aprobada y pendiente de operación hacia Cali.

La inversión en los 50 nuevos aviones asciende a 5.300 millones de dólares.

"Pero también consideramos las posibilidades de las rutas Panamá-Barranquilla, Panamá-Santa Marta, o Medellín-Río Hato (en la turística costa blanca del Pacífico panameño)", apuntó.

Viva Air fue el tema de la tesis de maestría de Shaw en Stanford, inspirado en la iniciativa en Europa de Ireland, propiedad de la familia Ryan de aerolíneas de bajo costo, que en la actualidad son usadas por el 50 % de todos los pasajeros que transitan por el continente, apuntó.

Al adaptar a la realidad latinoamericana este modelo de negocios tomó como primer destino Colombia, luego le siguió Perú y el tercero lo ubicó en Panamá, explicó.

En México, Irelandia Aviation y el grupo mexicano IAMSA poseen VivaAerobus. Ryanair en Europa, Tiger Airways en Asia o Allegiant en Estados Unidos son las otras empresas propiedad de los Ryan.

Back to top