Aumentan estaciones de recarga para autos eléctricos
Los conductores de autos eléctricos que circulan en Panamá, podrán recargarlos gratuitamente hasta febrero de 2020, en la recién inaugurada estación de energía ubicada en Altaplaza Mall.
La planta es una iniciativa de la compañía Celsia, que opera una hidroeléctrica en la provincia de Chiriquí, cuenta con dos estacionamientos, con igual cantidad de cargadores eléctricos con una capacidad de 7.2 kW de potencia.
Panamá tiene por ahora con dos estaciones de recarga para estos autos y se tiene prevista la apertura de más a pesar de que el uso de estos vehículos no está en auge en el país desde que fueron introducidos por BMW Group en 2016.
Luego de concluido el periodo de un año el uso de estas estaciones se pagarán a través de una aplicación, donde se debe registrar el auto.
El uso de energía eléctrica resulta más económico y además frena los impactos nocivos para el medio ambiente que provoca el uso del combustible tradicional, de acuerdo con especialistas de la industria.
Una estación de recarga para vehículos eléctricos funciona de la misma manera que una de combustible, en vez de suplir al vehículo de combustible se suple de electricidad, explicó Juan Manuel Alzate, líder de Innovación de la empresa de energía Celsia.
Según datos de la compañía para recorrer 30 kilómetros en un vehículo de combustión promedio se requiere un galón de combustible que cuesta aproximadamente $2.56 el galón (95 octanos) y para recorrer estos mismos 30 kilómetros en un vehículo eléctrico se necesitan 5 kilovatio hora (kWh) de electricidad con un costo aproximado de $0.71.