Continúan consultas para renovación de calles y barrios

08 de Septiembre de 2015 9:16pm
periodista
Continúan consultas para renovación de calles y barrios

Continuando con el enfoque de Gobierno Participativo, este lunes 7 de septiembre  se realizó el proceso de consultas ciudadana para conocer las necesidades y propuestas para renovar Vía Argentina y El Cangrejo, dos puntos del corregimiento de Bella Vista de gran influencia tanto para peatones, residentes y  comercios.

El alcalde José Blandón Figueroa, se reunió con moradores y propietarios de locales comerciales  para consensuar a través de la consulta ciudadana las intervenciones de diseño urbano y peatonalización que resuelvan los problemas que aquejan a los habitantes y visitantes del lugar.

La consulta que inició a las 6:00 p.m tuvo una participación de más de 80 personas, que llenaron por completo el salón de un hotel de la localidad.

La mecánica de la reunión empezó con las explicaciones del representante del corregimiento de Betania, Ricky Domínguez y del alcalde Blandón, quienes elogiaron la nutrida participación y aseguraron que es hora de renovar y darle importancia a los espacios públicos. Aseguraron además que las intervenciones no serán improvisadas puesto que se busca una planificación pensada en el ciudadano y muchos menos se implican la destrucción de áreas verdes.

Los participantes se reunieron en varias mesas de trabajo, donde cada grupo presentó un diagnóstico de problemas del sector. Entre los principales problemas encontraron: Aguas servidas, falta de luminarias, puntos limpios para la basura, toma de espacios públicos por parte de negocios informales y formales, así como de edificios residenciales, falta de estacionamientos, nomenclaturas y señalizaciones.

También evaluaron que hay un problema de contaminación generada por fábricas y procesadoras. Los residentes y dueños tomaron como ejemplo los trabajos improvisados en Obarrio donde se ha destruido parte de la servidumbre pública para dar paso al soterrado de cables e instalación de tuberías.

La Alcaldía de Panamá está implementando un plan urbanístico enmarcado en la consulta ciudadana. “Está consulta es parte del diagnóstico para el diseño conceptual de las intervenciones urbanísticas, las cuales deben ser entregadas en un plazo de 6 meses y para el próximo años ya se debe empezar las obras”, agregó Blandón.

El pasado lunes 24 de agosto se realizó también la consulta ciudadana con residentes y propietarios en Calle Uruguay, lugar que también será intervenido para su renovación.

La Alcaldía de Panamá entregó la orden de proceder para el estudio, diseño y planificación de lo que será el proyecto de transformación urbana en Vía Argentina y Calle Uruguay.

El costo para el estudio asciende a un millón 400 mil dólares del cual se deberá obtener el estudio, diseño y planos, para posteriormente desarrollar la obra. La licitación fue obtenida por la firma de arquitectos Tapia Watson y la empresa Cemosa.

Una vez se termine el estudio, se tomará como referencia el modelo para seguir desarrollando el modelo en otras áreas de la ciudad.

Back to top