La ruta de café panameño se alista para el turismo

22 de Agosto de 2018 4:03pm
periodista
La ruta de café panameño se alista para el turismo

Con financiamiento del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y asistencia técnica de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), emprendedores de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento en Chiriquí trazaron una estrategia para promover destinos ecoturísticos bajo la denominada ‘Ruta del café'

La estrategia se enfoca en la promoción del ecoturismo bajo el concepto de ‘ruta del café', que conecta las comunidades de Bajo y Alto Boquete, Palmira, Volcán, Cuesta de Piedra, Río Sereno y Santa Clara de los distritos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento de la provincia de Chiriquí, pero desde un punto integral a partir de la conplementariedad de las áreas protegidas unidas al agroturismo de la zona.

La iniciativa se desarrollará en la zona de amortiguamiento de las áreas protegidas del Parque Nacional Volcán Barú y del Parque Internacional La Amistad y contribuirá a la preservación de la cuenca hídrica 106 como técnicamente se identifica a la cuenca del Río Chico, que corre a lo largo de 69 kilómetros hasta desembocar en el océano Pacífico panameño.

El creciente interés por el café panameño estimuló la iniciativa de los caficultores participantes, quienes se han inspirado en Nicaragua, Costa Rica, Colombia o México que han desarrollo un exitoso modelo turístico asociados a este rubro.

En el caso de los tres distritos chiricanos, la idea cala más porque que cuentan con una base natural y espontánea toda vez que ‘existen productores que, individualmente, han añadido a sus actividades rutinarias recorridos por sus áreas de producción con visitas turísticas diarias a sus fincas de hasta tres y cuatro personas que dejan un ingreso adicional que, como valor agregado, no se imaginaban que iban a poder tener', afirmó en su momento Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí.

La inversión total será mayor a los $60 mil sesenta. Un 75% será cubierto con fondos del Proyecto SPSCB de MiAmbiente, mientras que la Autoridad de Turismo aportará un 12.5% en asistencia técnica, consultoría y capacitación y los beneficiarios un 7.8% como aporte local.

El mayor porcentaje del financiamiento para este proyecto se provee a través de un convenio de donación suscrito entre Panamá y el Fondo Mundial del Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y lo implementa el Banco Mundial a través de Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad como unidad ejecutora nacional.
‘La estrategia se enfoca en la promoción del ecoturismo bajo el concepto de ‘ruta del café', que conecta las comunidades de Bajo y Alto Boquete, Palmira, Volcán, Cuesta de Piedra, Río Sereno y Santa Clara de los distritos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento de la provincia de Chiriquí
 
La iniciativa cumple con las políticas de salvaguardas del Banco Mundial. No requiere estudios de impacto ambiental ya que se desarrollan actividades de restauración de ecosistemas. No afecta hábitats naturales terrestres ni acuáticos, ni a la flora y fauna por las buenas prácticas, amigables con el ambiente. No afecta al bosque ya que las actividades son de producción orgánica certificada e impulsan la aplicación de métodos biológicos y orgánicos en el manejo de los cultivos y no se permite el uso de agroquímicos sintéticos.

La Ruta del Café, aunque se trató de organizar desde el 2016, se retomó en octubre de 2017 con reuniones exploratorias entre la Cámara de Turismo de Chiriquí, el Departamento de Gestión de Productos y Destinos Turísticos de la ATP y el Componente sobre Paisajes Productivos del Proyecto SPSCB.

MiAmbiente-ATP asegurarán la formulación de la estrategia incluyendo la definición de atractivos, establecimiento de circuitos y recorridos, capacitación para guías de sitio, cursos de atención al cliente, mercadeo, ventas y promoción a través de redes sociales y páginas digitales.
 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.