Continúa paralizado un proyecto de la ampliación

22 de Julio de 2014 1:48pm
periodista
Continúa paralizado un proyecto de la ampliación

Los obreros que trabajan en uno de los proyectos de ampliación del canal de Panamá que ayer lunes paralizaron sus labores en demanda de un aumento de salarios y el reintegro de compañeros despedidos, continuaban hoy sin retomar sus actividades.

El paro es total en el proyecto y las negociaciones entre la empresa y los trabajadores no había llegado hasta esta mañana a acuerdo alguno, según informó Abelardo Herrera, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, quien dijo que la empresa mantiene su postura de no negociar.

El paro afecta al proyecto a cargo del consorcio integrado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y la costarricense Constructora MECO.

El consorcio ganó en 2010 un contrato por 268 millones dólares y debe construir 3 kilómetros del canal de acceso a las nuevas esclusas en el Pacífico y levantar una presa de 2,8 kilómetros.

Los aproximadamente mil trabajadores del proyecto piden un aumento salarial de 11%, mayores medidas de seguridad laboral y el reintegro de 25 compañeros que, aseguran, fueron despedidos por la empresa. 

Las obras de ampliación del Canal de Panamá, que el 15 de agosto cumple un siglo de operaciones, acumulan un año de retrasos por distintas circunstancias, entre ellas, varias paralizaciones. El proyecto debía concluir este año, pero las autoridades calculan que terminarán en diciembre de 2015 para comenzar a operar en enero de 2016.

El Canal ampliado permitirá el cruce de buques con capacidad para más de 12.000 contenedores, triple de carga de los que pasan actualmente. Por esta vía interoceánica pasa 5% del comercio marítimo mundial.

Back to top