Con éxodo masivo al interior empieza carnaval panameño

13 de Febrero de 2015 12:25pm
periodista
Con éxodo masivo al interior empieza carnaval panameño

Hoy desde tempranas horas de la mañana se inició el movimiento de vehículos  y viajeros capitalinos que se dirigen hacia los distintos puntos del interior del país para disfrutar de los cuatro días del carnaval. Las autoridades tienen prevista una inversión de carriles desde las 4 de la tarde para facilitar el desplazamiento de los motorizados desde la capital hacia el resto de Panamá.

A pesar de que temprano el tráfico estaba aún despejado, se espera que en la tarde aumente y que hoy viajen unas 100 mil personas en autobús, según estimaciones de la Policía Nacional. En la terminal de autobuses las filas más concurridas eran las deChiriquí y la región de Azuero, La Villa, Chitré y Las Tablas.

A las 7:00 de esta noche comenzará el Carnaval “Un país en fiesta” en todo el país y según las autoridades de turismo  se espera una derrama económica superior a los 252 millones de dólares generados en los cuatro días tanto en el interior como en la capital.  

Gustavo Him, de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), explicó que habrá unos 52 artistas, discotecas móviles, tarimas de entretenimiento para diferentes gustos y la participación de unas 23 comparsas más las colonias de extranjeros residentes en el país.

El evento nocturno de este viernes en la capital  iniciará  a las 7:00 de la noche y culminará a las 4.00 de la mañana mientras que para el sábado será desde las 10:00 de la mañana  hasta las 2:00 de la tarde para reiniciar a las 7:00 de la noche.

Los operativos y previsiones

Las autoridades policiales informaron que este viernes se iniciaron los operativos de seguridad con simulacros en la Cinta Costera para crear conciencia en el público sobre el abuso con el alcohol y paralelamente se destacaron 100 radares en diferentes puntos del país así como sensores o “guarómetros” para controlar el manejo responsable y prevenir accidentes.  

Ha reforzado también el número de unidades en las zonas policiales para una mayor seguridad en la comunidad, esto contempla rondas policiales y la asistencia inmediata en caso de llamadas de emergencia al 104 y los números directo de cada subestación.

Igualmente recordando que el primer anillo de seguridad es cada uno, la Policía Nacional a través de las unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), inició hoy una jornada de volanteo en diversos centros comerciales y terminales de transportes, para exhortar a la ciudadanía que tome en cuenta las principales medidas de seguridad como cerrar bien su casa y evitar dejar artículos de valor a simple vista.

La policía advierte a los ciudadanos que deben tomar las medidas de seguridad al momento de abordar un vehículo del transporte selectivo durante los días de carnaval y estar atentos a la ruta tomada por el conductor.

Se recomienda a los usuarios verificar que tenga  placa y otro número distintivo y de ser posible anotar el número de matrícula del taxi y suministrar la descripción de este a un familiar o amigo además evitar subirse a un vehículo ocupado por otra persona además del conductor.

Los ciudadanos pueden denunciar el delito llamando al 507-3315 de la Dirección de Investigación Judicial o  511-9339 de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial.

Salud y alerta en el Santo Tomás

El ministro de Salud, Francisco Terrientes reiteró el llamado a la población a celebrar responsablemente estas fiestas recurriendo al conductor designado para evitar accidentes y utilizando condones para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Por su lado el Hospital Santo Tomás inició hoy una alerte verde por Carnaval, por lo que contarán con un operativo de turno de 40 a 50 médicos en jornada continua de contingencia para atender los casos que lleguen durante estos días. Las autoridades piden a la población que de presentarse casos menores acudan a los centros de salud y destacaron que cuentan con un banco de sangre para unas 72 horas, y que si se sobrepasa la demanda habría que buscar más para suplir esta necesidad. 

Las patologías que se recomiendan llevar al Hospital Santo Tomás son aquellas que sean traumáticas, accidentes vehiculares, descarga eléctrica, quemaduras y heridas por arma de fuego y arma blanca. 

Back to top