Comité evaluará prácticas financieras en el país

08 de Abril de 2016 10:12pm
periodista
Comité evaluará prácticas financieras en el país

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que su Gobierno creará una comisión de expertos que evalúe las prácticas financieras del país centroamericano, tras la filtración de documentos de un bufete panameño especializado en crear compañías en paraísos fiscales. Luis de Guindos pide a Panamá que colabore para prevenir el blanqueo de capitales.

El escándalo, conocido como 'Papeles de Panamá', involucra a figuras mundiales, como el presidente ruso, Vladimir Putin, así como a los mandatarios de Argentina y Ucrania, entre otros políticos y famosos.

"El Gobierno de Panamá, a través de nuestra cancillería, creará un comité independiente de expertos nacionales e internacionales (...) que evalúe nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países", dijo Varela en un breve mensaje a medios de comunicación.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo a los periodistas que el Gobierno aún estaba evaluando quiénes podrían integrar la comisión, pero reconoció que el escándalo había dañado la reputación del país.

Los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han tenido repercusiones en todo el mundo, indignando a buena parte de la población por la facilidad que tienen algunos poderosos para distribuir su dinero y evadir impuestos mientras mucha gente sufre carencias y políticas de austeridad.

Gobiernos de distintos países han anunciado que comenzaron a investigar posibles ilícitos financieros, mientras que Francia anunció que volvería a colocar a Panamá en su lista de paraísos fiscales, lo que generó protestas de la nación centroamericana.

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena Moreno, ha rechazado "abiertamente" la "confusión" y el "sensacionalismo" con que se está tratando la noticia de los 'papeles de Panamá', y ha añadido que se están obviando las medidas tomadas por su país contra el lavado de dinero.

En declaraciones a los medios y antes de participar en un encuentro empresarial sobre oportunidades de negocio e inversión en Panamá en la sede de la patronal CEOE, Arosemena ha incidido en la relación de hermandad entre su país y España, y ha asegurado que el asunto se resolverá de manera diplomática y no a través de los medios.

Así ha respondido cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que Madrid incluya a su país en la lista de paraísos fiscales, y ha recordado que ambos estados son socios comerciales desde hace mucho, siendo España "el sexto país inversor en Panamá, con una inversión de más de 7.000 millones de dólares".

Arosemena ha destacado el convenio firmado entre ambos países para evitar la doble tributación y que incluye un intercambio de información.

Ha señalado que actualmente el Gobierno panameño ha recibido "múltiples" solicitudes de información del Ejecutivo español, "que han sido debidamente atendidas".

Asimismo, ha recalcado que Panamá está dispuesto a colaborar con todas las autoridades y los gobiernos para investigar las filtraciones de los 'papeles de Panamá', si bien ha recordado que este asunto conlleva un proceso y unos canales que deben seguirse.

El ministro ha admitido que esta noticia no es la mejor para Panamá ni tampoco para el mundo, "porque este es un problema que va más allá" del país centroamericano, ya que es un asunto global. Por ello, ha pedido que no se tergiverse esta información y ha criticado que se diga que es un problema de Panamá. A este respecto, ha abogado por que todos los países busquen estructuras más fuertes que no sean vulneradas para actividades ilícitas.

Back to top