Desigualdad en Panamá

12 de Marzo de 2016 11:05am
periodista
Desigualdad en Panamá

A pesar de liderar por cinco años consecutivos el crecimiento económico de la región, contar con rascacielos, el Canal, metro y modernas autopistas, Panamá ocupa la quinta posición entre los seis países con mayor desigualdad en América Latina, según reveló un estudio realizado por el Banco Mundial en diciembre de 2015.

Entre los 6 países más desiguales de la región figuran Honduras, Colombia, Brasil, Guatemala, Panamá y Chile.

El Banco Mundial utilizó el coeficiente Gini para medir la desigualdad en base a dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).

El informe del Banco Mundial señala que en términos de caída o desaceleración económica Panamá es una de las excepciones de la región.

Con un crecimiento promedio del 7% en los últimos 10 años, no se vio afectada por la caída de los precios de las materias primas: su PIB aumentó más del 6% en 2015.

Pero una cosa es la vida en esa opulenta "Little Manhattan" que puede ser la Ciudad de Panamá y otra la de las barriadas o el interior del país.

"Los ingresos reflejan el abismo que separa a los rascacielos y las casas de precarios techos de chapa: el coeficiente Gini alcanza el 51.7", precisa el Banco Mundial sobre Panamá.

Pero no son el único factor. Un 25% de la población panameña no tiene servicios sanitarios, un 5% no tiene agua potable, un 11% sufre de desnutrición y otro 11% vive en casas con pisos de tierra.

En el índice de desarrollo humano de la ONU Panamá pierde 20 puntos cuando se incluye el impacto de la desigualdad en la medición.

La pobreza se vincula con el ingreso medio de una sociedad. La desigualdad con la distribución. No hay una relación lineal entre ambos. Por eso se puede tener países pobres muy desiguales, pero también países de ingresos medianos o de altos ingresos, como Brasil o Estados Unidos, con altos niveles de desigualdad.

Con información de La Crítica.

Back to top