Colombia y Panamá, mantener la buena vecindad

12 de Septiembre de 2014 4:32pm
periodista
Colombia y Panamá, mantener la buena vecindad

A menos de un mes de que Colombia declare a Panamá como paraíso fiscal, algunas voces empiezan a pedir que dicho trato sea recíproco, pero que Panamá debiera preventivamente, aprobar una ley que establezca que si un país o grupo de países coloca a otro en una lista de paraísos fiscales o discriminatoria, el país afectado podrá aplicar las mismas medidas, o las que estime convenientes, inmediatamente a empresas o ciudadanos de aquel país.

Con esta acción el efecto de dicha medida, en el caso de Colombia, sería que todas las empresas colombianas establecidas en Panamá, que son muchas, presionarían a su gobierno para que elimine a Panamá de dicho listado.

En Panamá son cada vez  más las empresas colombianas que se instalan e incluso, de acuerdo con el superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, cerca de un 25% de los activos bancarios en territorio panameño son de entidades procedentes de Colombia.

Moisés Cohen, presidente de Capital Bank y expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá dijo que espera que ambos países lleguemos a un acuerdo amistoso lo antes posible. “Ya no tenemos tiempo y se deben tomar decisiones. No hay razón para que dos países hermanos y con las excelentes relaciones que siempre hemos tenido, estemos en esta situación tan tensa. Hay que buscar la manera de satisfacer las necesidades de ambos países y no de uno sólo”, advirtió el banquero.

Por su parte, Carlos Troestch presidente de la Asociación Bancaria y del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip) recordó que entre las relaciones de Estado existe un protocolo para lograr las cosas y en este caso “Colombia se ha saltado todo ese protocolo”, y ha utilizado una estrategia distinta, ya sea con razón o sin razón.

“No se puede obligar a un país a que cambie su forma de manejar los negocios porque ciertamente tú necesitas una información”, dijo Troetsch. Agregó que Panamá debe usar la vía diplomática y buscar las áreas donde tengan un común acuerdo.

La exigencia de Colombia es que Panamá firme un acuerdo de Intercambio de información fiscal, de lo contrario estaría incluyendo al país en la lista de paraíso.

Durante el encuentro entre los presidentes de ambos países en julio de este año, se abordó el tema de posible inclusión de Panamá en una lista de paraíso fiscal por parte del país sudamericano según dio a conocer una semana después el ministro de Economía y Finanzas panameño, Dulcidio De la Guardia.

De La Guardia agregó que se reuniría con sus contrapartes colombianas para discutir el tema, y de hecho recientemente una misión panameña viajó al país vecino, pero públicamente solo se dijo que era para tratar temas relacionados a asistencia para mejorar la Unidad de Análisis Financiero de Panamá.

Tomado de  ANPanamá

Back to top