Chef de Club Unión se alza con la COPA NESTLÉ PROFESSIONAL

29 de Agosto de 2014 1:21pm
periodista
Chef de Club Unión se alza con la COPA NESTLÉ  PROFESSIONAL

El Chef Ejecutivo del Club Unión, Jorge Jurado, se alzó el pasado miércoles con el primer lugar en el concurso de alta cocina Copa Nestlé Professional organizado por el Grupo Excelencias en conjunto con el Club Gastronómico de Panamá, que se realizó esta semana en el marco del II Seminario Gastronómico Internacional: Cien años de historia en la gastronomía panameña. Casi al mismo tiempo el ganador de la Cata Premio Excelencias Gourmet, realizada el mismo día, fue el aceite de oliva Extra Virgen de origen español, PONS Selección Familiar Tradicional.

Jurado que no es nuevo en concursos de cocina – ya fue ganador de “La toque D’or” en el año 2000 patrocinado también por Nestlé – dice que esta fue una oportunidad de ponerse a prueba a sí mismo. “Este concurso tiene un gran significado para mí, y que me invitaran a mis 43 años, es probarte a ti mismo cómo están tus habilidades”, explica el chef.

Para Frederic Baur, gerente de Nestlé Professional para Centroamérica y Caribe, patrocinador de la competencia, ésta es una oportunidad de vincular a la empresa con la comunidad y al mismo tiempo “le da visibilidad a la gastronomía panameña y al estar de moda esta carrera a nivel mundial, este tipo de eventos les puede dar aspiraciones a los jóvenes panameños para estudiar esta profesión”.
Baur, que fue presidente del jurado calificador del concurso explicó que para la selección de los ganadores se tomaron en cuenta el tiempo de preparación de cada plato, la presentación y el sabor. Entre los requisitos figuraba la preparación de dos platos, uno en base a pescado y calamar y el segundo a pollo. En ambos platos los concursantes debían usar la nueva línea de fondos que Nestlé Proffesional empezó a distribuir en  Panamá  y la región. El jurado calificador estuvo integrado por, además de Baur, René García, Rino Tamburelli, José Carlos de Santiago, Rolando González y Rogelio Vázquez.

El ganador participó junto a otros cuatro chefs de distintas nacionalidades que trabajan en Panamá, preparando un pargo estilo sashimi con risotto y “roca” de tinta de calamar, gel de ají chombo y humo de manzano, y un pollo crujiente con tortilla rellena de tasajo de res, jardinera de vegetales y aire de limón. El segundo lugar le correspondió al Chef del Hotel Playa Bonita, el argentino Cristian Schaer y el tercero al también panameño Chef Ejecutivo del Hotel Continental, Guillermo Dolande.

El campeón se llevó además de la copa, 2,000 dólares y una pasantía en el extranjero; el segundo la copa, 1,000 dólares y una pasantía en el extranjero y el tercero, la copa, 750 dólares y una enciclopedia de cocina.

De acuerdo con los organizadores y los patrocinadores el próximo año también se organizará esta copa que en esta ocasión estrenó su primera versión.

 

 

Cata Premio Excelencias Gourmet

En horas de la tarde del mismo miércolesy mientras los chefs se medían en el concurso de alta cocina, se realizó la Cata “Premio Excelencias Gourmet” que es una Marca de Calidad de la revista especializada en gastronomía Excelencias Gourmet de la cartera de productos de Grupo Excelencias, que en esta oportunidad  premió al Aceite de Oliva Extra Virgen Varietal (Blended) o Monovarietal. Este premio es el primero de los que dará anualmente Excelencias Gourmet, como revista especializada, a los diferentes productos de consumo en Panamá.

El ganador seleccionado en una cata a ciegas por tres expertos pertenecientes al Consejo Consultivo del Consejo Oleícola Internacional, fue el aceite PONS Selección Familiar Tradicional, distribuido en Panamá por Tzanetatos  y que está a la venta en almacenes  Deli Gourmet  y en los Super Kosher. Se trata de un aceite de oliva Extra Virgen de origen español.


Avalado por la evaluación de los expertos en comercialización, producción o uso del producto, representa una opinión que realza su valor y además pone a disposición de  la población un servicio de información sobre lo que está consumiendo. Participan los productos que se encuentran a la venta en el mercado local para el consumo de la población o para uso de los profesionales de la gastronomía y siempre con la autorización por parte del importador, previa inscripción en el evento.

Back to top