CAF recibirá aportaciones de Panamá

29 de Enero de 2016 12:52pm
periodista
CAF recibirá aportaciones de Panamá

Panamá aportará la suma de $190 millones al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a partir del 2017 al 2022, luego de que en el último directorio de este organismo se avalara un aumento del capital pagado por los países miembros por el orden de los $4,500 millones.

Así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien advirtió que en el último Consejo Económico Nacional (CENA) se autorizó al Estado proceder a la capitalización de dichos fondos a la CAF.

‘En el 2017 el aporte será de $17.2 millones y de ahí sería de $34.6 millones anuales entre el 2018 a 2022 para completar los $190 millones que le corresponde capitalizar a la República de Panamá', enfatizó.

Según el alto funcionario, el plan de capitalización aprobado por la junta directiva de CAF busca fortalecer la posición financiera del organismo. ‘Los países que somos miembros en América Latina tenemos que hacer nuestro aporte de acuerdo con nuestra participación en dicho banco', explicó.

De La Guardia reiteró que la capitalización busca fortalecer el patrimonio de CAF de forma que pueda seguir manteniendo su calificación de riesgo y aumentando los financiamientos a los países de la región. ‘Fue un proceso que fue debatido por casi dos años y que llegó a su conclusión y posterior aprobación'.

Con este aumento, la entidad latinoamericana prevé poder aprobar operaciones por aproximadamente $100,000 millones en el período 2016-2022.

El presidente ejecutivo de CAF recalcó que esta decisión permitirá a la institución profundizar el impulso de estrategias y políticas que estimulen el crecimiento económico, la transformación productiva, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la promoción de la integración regional.

CAF es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 19 países de América Latina, el Caribe y Europa.

El 5 de diciembre de 2015 se aprobó la construcción de su nueva sede en Panamá conocida como Región Norte de CAF la cual se hará realidad a traves de la firma panameña Mallol & Mallol Arquitectos.

Back to top