Banco de Alimentos abre sus puertas en Panamá

17 de Octubre de 2014 1:20pm
periodista

Banco de Alimentos Panamá, organización sin fines de lucro dedicada a la captación y distribución de alimentos a otras organizaciones y grupos comunitarios que luchan contra el hambre a nivel local, realizó formalmente su presentación y la apertura de sus instalaciones.

La bodega donde se almacenarán los diferentes tipos de alimentos estáubicada en el área de Tocumen y desde allíse distribuirán a distintas instituciones, grupos comunitarios organizados y organizaciones locales sin fines de lucro.

Al acto de presentación del Banco de Alimentos Panamá asistieron además de los socios fundadores,  representantes del gobierno y de las organizaciones aliadas. Monseñor JoséLuis Lacunza, Obispo de la Diócesis de David y Presidente del Consejo de Pastoral Social-Caritas, Conferencia Episcopal Panameña,tuvo a su cargo la bendición del local donde operaráel banco.

Banco de Alimentos Panamá tiene como finalidad establecer alianzas con fábricas, empresas distribuidoras, supermercados, entre otros, para la captación y selección de alimentos en buen estado pero que por diferentes razones no son aptos para su comercialización, para luego ponerlos a disposición de grupos organizados como: comedores infantiles, asilos, centros de rehabilitación y otros. De esta manera, también creamos conciencia en la sociedad para evitar el desperdicio de alimentos,”indicóCollita Denis, gerente de Comunicaciones y Donaciones de Banco de Alimentos Panamá.

La idea de un Banco de Alimentos en Panamá

Esta organización surge de la iniciativa de un grupo de empresarios y ejecutivos de la Parroquia San Lucas en Costa del Este, comprometidos con los programas sociales en nuestro país, que se uniópara trabajar y crear este Banco de Alimentos.

Los socios fundadores del banco formarán la Junta Directiva que marcarálas acciones a seguir en el futuro. Son socios fundadores del Banco de Alimentos Panamá: TVN, MEDCOM, Morgan & Morgan, Dicarina, BDO, Productos La Doña, Fundación Felipe Motta, Inverties Securities, EPA (CaféDurán, Bonlac, Pascual y Pastas La Suprema), Grupo Corporativo Ricardo Pérez, Unilever, Nestlé, Fundación Nemanic –Carrillo, Fundación Verdad y Vida, y Parroquia San Lucas.

Además, cuenta con el compromiso de empresas como Supermercados El Rey,  RAENCO, Industrias PanamáBoston (Pabo), Productos de Prestigio, S.A., Sign System, El Queso Publicidad, Agrosilos, Calox Panamá, Protocolo, Agasajos Chez Marie, Audiotexy Arco Seguros, que participan como socios  colaboradores  aportando alimentos, suministros y servicios.

Panamá era, hasta ahora, el único país de América Latina que no contaba con esta instancia que en el mundo, con los más de 2,600 bancos existentes, sirve para mitigar significativamente el hambre. El Banco de Alimentos Panamáseráparte de The Global Food Banking Network, red global de Bancos de Alimentos con sede en Chicago, Estados Unidos.

¿Cómo funcionará Banco de Alimentos Panamá?

“En esta etapa inicial trabajaremos con alimentos secos y de primera necesidad, de la mano con 3 organizaciones locales que serán las primeras beneficiarias. Se trata del Hogar Bolívar, Comedor San Sebastián y la Asociación de Religiosos Mercedarios. Nuestro objetivo es seguir creciendo con el apoyo de socios colaboradores (empresas) y voluntarios para así beneficiar a un número mayor de organizaciones sin fines de lucro y grupos organizados,” agregó Denis.

Estas primeras organizaciones beneficiadas mantienen un compromiso, a través de un contrato por escrito con Banco de Alimentos Panamá,donde se comprometen a no revender el producto adquirido.

Por su parte, Banco de Alimentos Panamárealizaráun cargo del 15% del valor real del producto en el mercado, que servirápara financiar el mantenimiento y operación del mismo. Esto significa que aquellas organizaciones beneficiadas podrán elegir productos en buen estado y aptos para el consumo por solo un porcentaje mínimo de su valor real, suma ésta que permitirála operación sostenible del banco a futuro. 

Horario de atención:el Banco atenderácon un equipo de voluntarios en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Las personas o empresas que deseen ser parte del voluntariado o participar como socios colaboradores del Banco de Alimentos Panamá,  pueden escribir a la dirección: info@bancodealimentospanama.com

Apoyo del Fórum de Periodistas

El Presidente Bolívar Alemán y la  Junta Directiva decidieron apoyar esta institución que recién inicia, por lo que el Fórum de Periodistas es “Socio Honorario” del Banco de Alimentos.

"Nuestro aporte será en divulgación a través de  todos los medios y redes sociales a que tenemos acceso. Ojalá con la ayuda de ustedes, también  podamos sumar  empresas y empresarios amigos", señaló Alemán.

Back to top