BANESCO impulsa el emprendimiento panameño

19 de Febrero de 2016 4:34pm
periodista
BANESCO impulsa el emprendimiento panameño

El banco venezolano Banesco destinó en 2015 unos 430.000 dólares a la primera edición en Panamá de su programa de formación "Emprendedores Banesco", con el que se beneficiaron 2.130 personas, informó hoy el presidente de la institución en el país centroamericano, Carlos Alberto Escotet. El mismo confirmo que la segunda edición del programa a realizarse este año se atendera un 25% más de emprendedores.

Apuntó que los beneficiarios, que no tienen que pagar para inscribirse y participar en el programa, provienen de "todos los sectores de la economía", desde la venta de productos agropecuarios hasta servicios digitales.

"Nuestro propósito es devolver un poquito de todo lo bueno que nos ha dado Panamá, nosotros no tenemos una maleta detrás de la puerta para salir huyendo, venimos a quedarnos", apostilló Escotet.

El Programa gratuito de Formación de Emprendedores brinda herramientas administrativas, gerenciales y tecnológicas para mejorar la producción de un negocio y hacerlo más competitivo en el mercado. Los participantes reciben 40 horas de formación empresarial divididas en nueve módulos, y al final se les otorga un certificado de culminación. Está abierto a toda persona mayor de 18 años, sin importar nacionalidad, solo basta que esté en situación migratoria estable.

En 2015 la oferta de formación de emprendedores se inició en mayo y superó en 6 % la proyección inicial, de 2.000 beneficiarios, por ello han decidido ampliarla y dotarla de más recursos.

Resaltó que de los 2.130 participantes el 79 % fueron mujeres, 21 % varones y hubo 10 personas transgénero, "porque aquí no hay ninguna clase de discriminación", resaltó.

Escotet detalló durante su presentación que Panamá, pese a su alto crecimiento económico, de 5,4% en 2015 según sus cifras, tiene una pobreza extrema del 10,3%, o sea unas 400.000 personas que vive con menos de 2 dólares diarios y que "al parecer la riqueza se concentra en los estratos más altos".

Es por ello que "quisimos emprender esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial más allá de las típicas propuestas", con el "involucramiento desde las raíces con la acción, cómo construimos país, no es solo firmar un cheque y ver cómo generamos un impacto de largo plazo, para que sea sostenible".

"La vocación emprendedora que tenemos en Banesco es parte de su ADN, porque así nació, del hijo de unos emigrantes muy pobres que como mensajero tenía la meta de hacerlo realidad en Venezuela, por lo que excluir a los emprendedores sería renegar de nuestros orígenes", resumió un emocionado Escotet.

Back to top